Visor de contenido web

Departamento de Reprografía y Digitalización

En la actualidad el Departamento de Reprografía y Digitalización está pasando por una adaptación tecnológica a los nuevos sistemas de captura digital que se están imponiendo en el mercado, y de este modo el Archivo del Reino de Valencia se adapta de nuevo a la utilización de las nuevas tecnologías en los cambios que demanda la sociedad de la comunicación. Así pues, el Departamento está pasando por un periodo de cambio progresivo en el sistema de captura, en este momento se están utilizando tanto el sistema analógico con capturas en microfilm como el sistema digital.

EL MICROFILM

Es un sistema de archivo, gestión y difusión documental. Su producción está sometida a un alto grado de normalización tanto en su metodología como en los materiales utilizados y un estricto control de productos resultantes.

Pergamino real

1657, enero 12. El Pardo.

Su objetivo es obtener una reproducción exacta del documento original, representada a un grado de reducción determinado y conocido, sobre un soporte fotográfico normalizado y cuya posición dentro de una serie documental puede ser establecida. Todo ello hace que cada una de sus imágenes tenga valor individual.

  • Microfilmación de los fondos del propio Archivo.
    Esta sección se basa en la conservación en soporte fotográfico de sales de plata, de toda la documentación, preservándola así de la manipulación y posterior deterioro de tan valiosos fondos.
  • Microfilmación y fotocopias a solicitudes de investigadores y usuarios.
    Aquí se le da un servicio al investigador, para facilitarle las tareas de transcripción y estudio de los documentos, así se les facilita el microfilm y las posteriores fotocopias realizadas a partir de aquellos, ya que por el tipo de documentación que estamos tratando es imposible realizar la fotocopia directamente del documento.

LA CAPTURA DIGITAL

En una sociedad cada vez más informatizada, la tecnología digital proporciona un campo totalmente nuevo para la conservación y difusión de los fondos de un archivo.

El soporte digital es un medio seguro de preservar la documentación histórica, así como de difundir y recibir información, siendo al mismo tiempo una herramienta que facilita el acceso a la documentación.

  • Digitalización de los fondos propios del archivo
    La digitalización sistemática de los fondos, permite una mayor rapidez de difusión y consulta de los mismos en sala o via internet y la conservación de los fondos del Archivo, preservándolos de la manipulación y posterior deterioro.
  • Captura fotográfica digital
    El sistema fotográfico que se utiliza es el digital, tanto en blanco y negro (escala de grises) como en color (RGB), este sistema, técnicamente es el más fiable para la reproducción de los documentos que se conservan en este archivo, que son fundamentalmente textos y dibujos con trazos muy finos Los trabajos que se realizan en esta sección, por la calidad y fiabilidad de reproducción de las imágenes obtenidas, se dedican a exposiciones o ilustraciones en catálogos.
  • Creación de archivos digitales
    En estrecha colaboración con el laboratorio de restauración, se realiza el seguimiento fotográfico de todas y cada una de las intervenciones que se realizan en ese departamento y la creación de archivos digitales para la elaboración de los correspondientes informes.
El servicio de reprografía y digitalización se sitúa en la planta baja del edificio, ya que el trabajo a realizar de fotografía y microfilm está relacionado con las labores propias de restauración, y por otro lado la proximidad del muelle hace que la documentación que viene de otras entidades u organismos ajenos al ARV y que ha de ser fotografiada, tras el período que debe pasar esta documentación en el muelle por motivos de prevención, pasa directamente al departamento de reproducción sin necesidad de ninguna manipulación adicional.