Visor de contenido web

Diversos

Fechas extremas: 1236-1974
Libros: 962
Cajas: 903
Expedientes: 2.219
Pergaminos: 145

Forman la sección de Diversos del ARV un grupo de pequeños fondos, colecciones y documentos sueltos aparecidos entre las secciones del Archivo que no tiene relación orgánica con ellas, junto a archivos familiares y particulares (Casa de Alaquàs, Casa de Calatayud, Roiç de Liori) además de donativos, depósitos y otras adquisiciones de documentación dispersa y de procedencia diversa: fondos de instituciones procedentes de Alcublas, Alpuente y Segorbe, fondo Pere María Orts, del Seminario de Nobles, los archivos de los gremios de sogueros, zapateros y carpinteros de Valencia, el del Canal de Riego del Río Turia, etc.

Pergaminos, Alpuente, nº 12

1321, febrero 10. Valencia.

(Ver detalles...)

1. CANAL DE RIEGO DEL RIO TURIA

Fechas extremas: 1824-1950
Libros: 62
Cajas: 105

Comprende la documentación depositada en 1995 en el ARV y abarca desde el año de la fundación del Canal (1824) hasta 1950, inclusive.

2. CASA DE ALAQUÁS

Fechas extremas: 1367-1878
Cajas: 15
Expedientes:414
El contenido de la documentación de este fondo está relacionado con las actividades, sobre todo de carácter económico, desarrolladas por los diferentes señores del lugar de Alaquàs -cuyo señorío tuvo su origen en el reparto de tierras efectuadas por Jaime I tras de la conquista de Valencia-.

Escritura de flete de diversas mercancias

1388, octubre 15. Valencia.

(Ver detalles...)

3. ARCHIVO DE LA FAMILIA CALATAYUD-ENRÍQUEZ DE NAVARRA

Fechas extremas: 1331-1974
Cajas: 124
Pergaminos: 99

Este fondo documental ingresó en el ARV en 1980 por donación al Estado de la familia Calatayud-Enríquez de Navarra, familia perteneciente a la burguesía media valenciana, de carácter urbano, que llegará a emparentar con la pequeña nobleza. La creación del archivo es resultado de la actuación de varias generaciones de dicha familia en relación a la formación y gestión de su patrimonio y su importancia radica en que este tipo de archivos familiares apenas se ha conservado.

4. COLECCIÓN "CARTAS A LOS VIRREYES"

Fechas extremas: s. XVI-XVII
Carpetas: 329

Colección facticia formada por la abundante correspondencia, tanto enviada como recibida, de determinados virreinatos.

5. FONDOS MUNICIPALES DE LA VILLA DE ALPUENTE

Fechas extremas: 1236-1895
Libros:6
Cajas: 1
Expedientes: 39
Pergaminos: 39

En 1937, en plena vorágine de la Guerra Civil, llegaba al Archivo del Reino de Valencia, los restos de lo que debía haber sido el rico archivo municipal de la villa de Alpuente. Ya entonces, el antiguo archivo municipal estaba muy mermado: Lo que hoy queda y se conserva en el Archivo del Reino de Valencia constituye una muestra apenas representativa de la actividad pasada de la villa de Alpuente.

6. FONDO "EN PERE Mª ORTS i BOSCH"

Fechas extremas: 1412-1950
Libros:21
Cajas: 14
Pergaminos: 7

Se trata de documentación muy dispar donada al ARV por el investigador valenciano En Pere Mª Orts durante los años 1985-86, 1989 y 1997.

7. ARXIUS GREMIALS. Fusters, Corders, Sabaters i altres

Fechas extremas: ss. XIII a XX
Libros: 643
Cajas: 91
Expedientes: 1.488

Los fondos gremiales ingresaron en este centro por vías y en años muy dispares. El primer ingreso de un archivo gremial se produjo en 1897 procedente del Gremio de Zapateros de la ciudad de Valencia. En los años de la Guerra Civil, ingresaron muchos documentos y restos de archivos que estaban en peligro de destrucción inminente, como lo fue el del Gremio de Sogueros. En 1988 el Gremio de Carpinteros depositó su riquísimo archivo. Finalmente, en 1988, se compraron a los herederos del bibliófilo valenciano Nicolau Primitiu Gómez varios documentos relativos a los Gremios de armeros y blanquers. A estos fondos iniciales se unieron más tarde los documentos del Gremio de Carpinteros.

En conjunto, la subsección de Gremios -constituida fundamentalmente por los archivos de los carpinteros, los zapateros y los sogueros- ofrece una amplia panorámica de la actuación de estas instituciones, prácticamente sin interrupción desde la Edad Media hasta el siglo XX. En sus libros, expedientes y pergaminos se contiene no sólo la vida interna del gremio, sino datos de interés para la historia social y económica, incluso artística, política o de la cultura popular. El Gremio de Carpinteros añade a su interés histórico de ser uno de los grandes gremios que existieron en la ciudad de Valencia, el hecho excepcional de contar con archivo muy completo, que apenas ha sufrido la desgracia de los avatares tan comunes a otros muchos archivos.

8. SEMINARIO DE NOBLES DE VALENCIA

Fechas extremas: Siglos XVI al XIX
Libros: 50
Cajas: 79

El Seminario de Nobles de San Ignacio de la ciudad de Valencia fue fundado en 1670 por la Compañía de Jesús. Tras la expulsión de los jesuitas, se creó el Real Seminario de Nobles Educandos (1773-1847). A mediados del siglo XIX, se convierte primero en Colegio Real y después en Instituto de Segunda Enseñanza.

9. VARIA

Fechas extremas: 1333-1938
Libros: 180
Cajas: 126

Abarca una heterogénea y compleja documentación, especialmente por la diversidad de origen y procedencia de sus documentos. Así, incluye documentación municipal, eclesiástica, nobiliaria y particular (especialmente libros de contabilidad de determinados mercaderes) y por las dos series de Varia (libros y legajos), que se reservan para la documentación suelta que no tiene ninguna relación orgánica con las secciones del Arxiu del Regne de València.

10. DIVERSOS DE JUSTICIA

Fechas extremas: 1444-1823
Cajas: 19
Expedientes: 278

Se trata de una serie facticia formada por procesos sustanciados ante tribunales especiales diversos (Alcaldía Mayor, Capitanía General, Comisarios especiales, Consulado de Mar, Cruzada, Inquisición, etc.) y que se hallaban en la sección de Real Audiencia.