Visor de contenido web

Laboratorio de restauración

El Laboratorio de Restauración se encuentra situado en la planta baja del edificio. Está dotado con un moderno y completo equipamiento técnico y se estructura en tres áreas funcionales:

  • Sala de estudio y diagnóstico. Cuenta con instrumental de medición y análisis (pH-metro, luxómetro, termohigrómetro, lámparas de luz ultravioleta, espesímetro, balanza de precisión, binocular, reactivos para analizar aprestos y fibras de papel...).
  • Sala de tratamientos específicos. Dispone de mesas negatoscopio, lámparas de aumento, mesa de alisados, prensas manuales e hidráulicas, encapsuladora, cizalla, cortador de passpartout para montajes, espátulas termostáticas y distinto material de laboratorio.
  • Sala de operaciones mecánicas y tratamientos húmedos. Equipada con pilas y cubetas de lavado, bandejeros de secado, mesa de succión, disgregadora de papel, humidificador ultrasónico, reintegradora mecánica y prensa de vacío.

Pasquín sin restaurar Pasquín restaurado

Pasquin de guerra de Sucesión (1704).

Las intervenciones restauradoras, que pretenden recuperar los documentos deteriorados por el envejecimiento, el mal uso o el ataque de especies bibliófagas, se enmarcan en planes específicos de restauración que tienen en cuenta, por un lado, la fragilidad y el grado de alteración de los documentos y, por otro, su valor histórico. También se restauran aquellos documentos en mal estado que son prestados temporalmente para ser mostrados en exposiciones culturales, o cuya consulta por parte de algún investigador así lo requiere.

Antes y después de restauración    

Plano de convento (1598)

Este servicio participa además en los programas de prevención destinados a salvaguardar los documentos de posibles daños físicos, pretendiendo de este modo alargar al máximo su perdurabilidad. Los trabajos de prevención se centran en el conocimiento y control de las condiciones ambientales de los depósitos, en la aplicación de normas apropiadas para la instalación y uso de la documentación y en la elección de los materiales empleados en las operaciones de ordenación y descripción documental. Además, se encarga de la adopción de programas destinados a evitar la aparición de plagas bibliófagas y de la supervisión de las campañas ordinarias de desinsectación.

Finalmente, el Laboratorio de Restauración asesora en materia de conservación a los organismos públicos y privados que lo solicitan y colabora en las actividades culturales y de difusión del Archivo.