Visor de contenido web

PERGAMINOS

Fechas extremas: 1223 - 1907
Pergaminos: 2.351

Agrupados bajo esta denominación se ha formado una Sección factícia atendiendo a su soporte material, el pergamino. A su vez, teniendo en cuenta su procedencia, se han subdividido en nueve grupos o subsecciones. En su mayoría se encuentran catalogados y siguen un orden cronológico dentro de su propio grupo.

Su tipología es muy variada, dependiendo de la oficina expedidora: cancillería real, pontificia o diocesana; municipio o notaría. Aparecen privilegios reales, bulas pontificias, dispensas matrimoniales, fundación de beneficios, etc. Pero mayoritariamente nos encontramos con documentos de origen notarial o particular, es decir documentos relativos a diversos actos de derecho privado: escrituras de compraventa de casas, tierras y censales, donaciones, testamentos, ápocas, estipulaciones matrimoniales, división de bienes, inventarios, sindicados, establecimientos de tierras, procuraciones, etc.

Su estado de conservación en general es buena, pues el pergamino es un material resistente. En cambio los sellos con los que están validados los más solemnes, dada su fragilidad, han desaparecido total o parcialmente en la mayoría de los casos.

En el Archivo del Reino se conservan además otros muchos Pergaminos, distribuidos por las Secciones de Bailía, Maestre Racional y Clero principalmente.

1. PERGAMINOS REALES

Fechas extremas: 1238-1544
Pergaminos: 165

Se reúnen en este fondo los documentos reales, escritos en pergamino, que proceden directamente de la Cancillería Real y que se hallan refrendados por el signo real y/o la firma autógrafa del soberano en cuestión.

La procedencia de los pergaminos de este fondo es muy variado pues se han ido reuniendo en él a lo largo de los años sin más pretensiones que su mejor conservación y fácil manejo y localización.

Además de las 165 piezas que conforman este fondo específico hay que hacer constar que en el Archivo del Reino se hallan localizados otros 308 pergaminos reales distribuidos en otras secciones del mismo, como en Bailía, Clero, Segorbe, Alpuente, Gremio de Zapateros, etc.

2. PERGAMINOS PONTIFICOS

Fechas extremas: 1386-1795
Pergaminos: 47

En este fondo se reúne una serie de pergaminos originales procedentes de la cancillería papal, tanto de la romana como de la de Aviñón.

Aunque genéricamente son conocidos estos documentos como bulas, en realidad se deben distinguir entre Privilegios, Cartas patentes y Breves, atendiendo principalmente a su contenido, aunque también afecta a su conformación externa y material.

Similarmnente a lo que ocurre con los Pergaminos reales, en otras secciones del Archivo se encuentran también pergaminos pontificios, como en Clero, Segorbe, Malferit, etc.

3. PERGAMINOS ARABES

Fechas extremas: 1223-1577
Pergaminos: 3

Son abundantes los textos escritos en árabe existentes en el Archivo del Reino pero en su mayor parte están redactados sobre papel. Redactados sobre pergamino sólo se han encontrado hasta el momento 3 escritos en árabe. Aunque breves en número por su contenido son muy interesantes.

4. PERGAMINOS DE SEGORBE

Fechas extremas: 1232-1907
Pergaminos: 457

La presente colección recoge una interesante muestra de pergaminos que proceden de los archivos Municipal y Catedralicio y cuyo contenido se refiere a la historia civil y eclesiástica de la ciudad de Segorbe, de su comarca natural y de la diócesis homónima.

En total son 457 piezas que cubren el período que va de 1232 a 1907. Entraron a formar parte de los fondos del Archivo del Reino con motivo de los lamentables acontecimientos de la última Guerra Civil, salvándose a última hora de su destrucción en alguna de las fábricas papeleras de Valencia adonde habían ido a parar para ser transformados en papel.

Se hallan agrupados en tres grupos: los pergaminos reales; los pergaminos pontificios y los eclesiásticos, municipales y particulares.

5 PERGAMINOS DE MALFERIT

Fechas extremas: 1387-1502
Pergaminos: 53

Forma esta serie una pequeña colección de 52 piezas, en su mayor parte de los siglos XV y XVI, referentes principalmente a la familia Mercader, con la cual entroncaron en un momento dado los Malferit, y que fue una de las casas nobiliarias más importantes de Valencia a lo largo de muchos siglos. Entre ellos hay varios privilegios reales y bulas papales.

6. PERGAMINOS DE MISLATA

Fechas extremas: 1344-1546
Pergaminos: 18

Nos encontramos ante una pequeña colección de pergaminos referidos al antiguo señorío de Mislata, población cercana a la ciudad de Valencia, donde convivieron hasta principio del siglo XVII dos comunidades diferentes: la cristiana y la musulmana. En total son 18 pergaminos, en su mayoría del siglo XV, que se refieren a asuntos de cierta importancia para la historia medieval de dicho señorío, pues se refieren al cambio de dueños del mismo: los Codinats y los Ximénez de Urrea.

7. PERGAMINOS DEL MUSEO DE CERAMICA

Fechas extremas: 1394-1627
Pergaminos: 35

Los 35 pergaminos conforman una colección totalmente factícia, pues su procedencia es muy variada y su interés escaso. Se trata de escritura notariales de compraventa de propiedades y de censales, testamentos, ápocas etc. Extendidas en pergamino, es decir los originales que los notarios entregaban a los interesados y que ellos guardaban copiados en papel en sus registros notariales o protocolos. En su mayoría son de los siglos XV y XVI.

8. PERGAMINOS DE NICOLAU PRIMITIU

Fechas extremas: s. XIV-XVII
Pergaminos: 278

El origen de esta colección se encuentra en la donación que hizo al Archivo del Reino el erudito Nicolau Primitiu Gómez i Serrano -el mismo que más tarde donaría su magnífica biblioteca al pueblo valenciano-- de los pergaminos que él había logrado rescatar de una fábrica de papel en los años de la Guerra Civil.

Por ello la procedencia de los mismos es muy variada: archivos eclesiásticos, municipales, casas solariegas, etc. Y su contenido de muy ampolio espectro, aunque en su mayoría son documentos redactados en las oficinas notariales.

9. PERGAMINOS DE VICENTE GENOVES

Fechas extremas: s. XIV-XVII
Pergaminos: 278

En 1968, Don Vicente Genovés, un conocido catedrático de Historia, decidió donar al Archivo del Reino cerca de trescientos pergaminos que había heredado de su familia. Eso explica que nos encontremos ante una colección de muy diversa procedencia y contenido, aunque predominando los de tipo notarial, tal como hemos comentado en anteriores apartados.