Visor de contenido web

REAL AUDIENCIA

Fechas extremas: 1349-1835
Libros: 589
Expedientes: 160.527

El antecedente de la Audiencia Real como máximo tribunal de justicia del reino se encuentra en las Cortes de 1301. En ellas Jaime II se comprometió a celebrar, personalmente, audiencia para impartir justicia, aprovechando su presencia en Valencia o en cualquier villa del reino. En 1344 el rey Pedro IV reorganizó el funcionamiento de la Audiencia real en el seno de la Cancillería regia. Desde 1365, el carácter de la Audiencia real común a todos los reinos de la Corona se fue perfilando. Estaba presidida por el canciller y tres vicecancilleres. Se trataba de un tribunal único, desdoblado en diferentes tribunales para cada reino, que delegaba las causas en jueces comisarios, bien para llevarlas al pleno de la Audiencia, o para que ellos se ocupasen en exclusiva hasta que pronunciasen sentencia definitiva.

A lo largo del siglo XV la Real Audiencia continuó sin tener un carácter permanente y era continuo el cese de sus funciones coincidiendo con las ausencias del monarca. En este caso eran los lugartenientes de gobernador general quienes asumían la máxima responsabilidad judicial.

Por fin, a comienzos del siglo XVI, para ser precisos en 1506, Fernando el Católico por medio de una pragmática configuró definitivamente la Real Audiencia, con Salas y Auditores, y la infundió su carácter de tribunal colegiado permanente. Posteriores reformas ampliaron sus competencias, el número de funcionarios y de salas. Se convirttió en Tribunal Superior de justicia del reino y entendía tanto en las causas que privativamente le correspondían como en las que llegaban de los numerosos tribunales inferiores en grado de apelación.

Pergaminos árabes y Hebreos, nº 1

1222-1223. Morvedre.

(Ver detalles...)

El tribunal de la Real Audiencia o Consejo Real existía en el reino de Valencia antes de la creación de los virreyes; en rigor, no fue creada por el rey Católico en 1506, sino que, como muchos otros organismos, recibió entonces su forma definitiva; con anterioridad no era permanente y, en ausencia del monarca o de su lugarteniente general, suspendía sus funciones.

Tras la Guerra de Sucesión de 1707, que acabó con los fueros y la legislación auctóctona, la Real Audiencia fue sustituida por la Real Chancillería de planta castellana, con dos Salas Civiles y cuatro oidores y una Sala Criminal, con dos alcaldes del crimen.

A partir de ese mismo año empezó a actuar dentro de la Chancillería el llamada Real Acuerdo, que era un organismo consultivo y de gobierno y regido por el Presidente y los Oidores, además de por el Capitán General y un escribano.

Fue en el transcurso del siglo XVI cuando se fijó una planta menos incierta. Constaba de una Sala Civil y otra criminal, presididas por el virrey. Como tribunal supremo del reino, su jurisdicción se extendía tanto a las causas que privativamente le correspondían como a las que, perteneciendo a instancias inferiores, eran llevadas al tribunal regio, aunque tendió a convertirse en un tribunal de apelación.

La Real Audiencia fue sustituida por la Audiencia Territorial, en 1834.

La abundante documentación que nos ha llegado de la Real Audiencia, tanto de su época foral como postforal, se halla dividida a su vez en subfondos, algunos muy abultados, y que a continuación enumeramos, según su orden cronológico:

1 PROCESOS CIVILES

Fechas extremas: 1349-1706
Expedientes: 55.148

A su vez se hallan divididos en tres partes, ordenadas alfabéticamente por el nombre del primer contendiente. En su mayor parte corresponden a los siglos XVI y XVII.

2. PROCESOS CRIMINALES

Fechas extremas: ss. XIV-XVII
Expedientes: 3.756

Sólo nos ha llegado una pequeña parte de la totalidad de los que en su día se sustanciaron en la Real Audiencia de Valencia.

3. PROCESOS DE MADRID

Fechas extremas: 1452-1679
Expedientes: 4.942

Este fondo agrupa los pleitos que en un principio fueron tramitados ante la Real Audiencia y posteriormente recurridos ante el Consejo Supremo de Aragón, que se hallaba establecido en Madrid, y de ahí su nombre. Una vez concluido el pleito los expedientes fueron remitidos de nuevo a su lugar de origen.

4. SENTENCIAS

Fechas extremas: 1492-1707
Cajas: 477
Sentencias: 73.395

Reúne este fondo las sentencias pronunciadas por los auditores de la Real Audiencia, ordenadas cronológicamente por el nombre del escribano de sala.

5. CONCLUSIONES CIVILES Y CRIMINALES

Fechas extremas: 1571-1679
Libros: 166

Se ofrecen en estos volúmenes las conclusiones elaboradas por el Oidor que llevaba el pleito antes de relatar la causa ante el pleno y ser votada la sentencia por el mismo.

6. REGISTROS JUDICIALES Y PACES Y TREGUAS

Fechas extremas: 1513-1707
Libros: 41

Serie de libros de los escribanos de la Real Audiencia que nos ha llegado muy incompleta. Los más antiguos contienen las paces y treguas que los particulares firmaban ante la Real Audiencia. Los libros más modernos registran diariamente las diligencias de este tribunal relativas a las causas sustanciadas ante la Real Audiencia.

7. REAL ACUERDO

Fechas extremas: 1707-1835
Libros: 147

La documentación del Real Acuerdo no es de carácter judicial, como el resto de series de la Real Audiencia, sino fundamentalmente de tipo administrativo y de gobierno. Este organismo era el representante del rey y de sus Consejos en Valencia. En sus registros, encuadernados por años, se recogen las actas de las sesiones del Real Acuerdo, las órdenes y leyes que llegaban de la Corte, las consultas evacuadas, los nombramientos de funcionarios, las disposiciones tomadas en asuntos de su incumbencia: educación, abastecimientos, salud pública, gremios, agricultura, fiestas, etc. etc.

8. ESCRIBANIAS DE CAMARA

Fechas extremas: 1707-1920
Expedientes: 23.286

Es el fondo más abundante de la Audiencia Moderna o Postforal. Se encuentran ordenados cronológicamente con numeración independiente cada año, desde 1707 a 1920, con evidente incorrección, pues deberían acabar en 1834, año en que se erige la Audiencia Territorial, sucesora de la Real Audiencia, y entre cuyos fondos deberían estar insertados los procesos sustanciados entre 1834 y 1920. Con frecuencia los expedientes de esta sección incluyen copias de documentos trascendentales de épocas anteriores, que aportan como prueba las partes litigantes, y cuyos originales han desaparecido.

9. REGISTROS DE LA REAL AUDIENCIA POSTFORAL

Fechas extremas: 1708-1834
Libros: 235

Estos registros anotan diariamente las diligencias llevadas a cabo por el máximo tribunal de justicia de Valencia. Van ordenados cronológicamente y a nombre de los escribanos de la Real Audiencia.