Visor de contenido web

CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO

Desde el año 2002 la Consellería de Cultura colabora con el Ministerio de Cultura en la elaboración de su Censo-guía de archivos.

En 2006, el Servicio de archivos, en un deseo por dar cumplimiento a la legislación vigente, comienza a elaborar el Censo del Patrimonio Documental Valenciano. Según establece el artículo 78.1 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, "La Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, en colaboración con las demás administraciones públicas, elaborará el Censo del Patrimonio Documental Valenciano (...) a cuyo efecto podrá recabar de los titulares de derechos sobre los bienes que lo integran el examen de los mismos y las informaciones pertinentes". Con posterioridad, en el artículo 9.f) de la Ley 3/2005, de 15 de junio, de la Generalitat, de Archivos, se establece que será el órgano directivo del Sistema Archivístico Valenciano el que se encargue de la elaboración de dicho censo, "que comprenderá la información básica sobre los fondos y colecciones de documentos del patrimonio documental valenciano, así como de las instalaciones de los archivos".

Dentro de este marco legal, desde el Servicio de Archivos, dependiente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, se ha puesto en marcha la creación del Censo del Patrimonio Documental Valenciano, como una de las medidas que se pretenden llevar a cabo dentro del gran proyecto que es el SAVEX (Sistema Arxivístic Valencià en Xarxa) que tiene como uno de sus principales objetivos la modernización de la administración y de los archivos valencianos.

La tarea de elaborar un instrumento que cense todos los archivos de la Comunidad Valenciana, obliga a aunar esfuerzos y a establecer una colaboración fluida y eficaz entre todas las administraciones públicas. En esta línea, desde el Servicio de Archivos de la Consellería de Cultura y Deporte, se ha empezado a solicitar y recabar información de los Archivos Municipales, enviándoles un formulario a través del correo-e. Otro de los procedimientos utilizados para recabar información, ha sido incluir el formulario en todas las convocatorias de ayuda para Archivos Municipales. Asimismo, para hacerlo más accesible, se ha puesto un enlace al formulario en esta web. Para facilitaros el cumplimentado, hemos incluido, además, una pequeña ayuda.

Es muy importante que la información que incluyan en el formulario, sea actual y veraz.