Visor de contenido web

Servicio de Archivos

DATOS DE INTERÉS

  • Noemi Galán Serrano 
    Jefa del Servicio de Archivos 
    Extensión: 74105 Tel.: 96 387 41 05
    galan_noe@gva.es
  • Xavier Asins Ridaura
    Jefe de la Sección de Archivos 
    Extensión: 74060 Tel.: 96 387 40 60
    asins_xav@gva.es
  • Ana Pérez Martínez 
    Extensión: 74124 Tel.: 96 387 41 24
    perez_anamar@gva.es

REFERENCIA LEGAL NORMATIVA

El Servicio de Archivos se crea por Decreto de 3 de diciembre de 1982 por el que se establece la estructura y el régimen interno de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia (DOGV 21.12.1982). Por este decreto se crea, dentro de la Dirección General de Promoción Cultural, una Subdirección General de Archivos y Museos de la que dependerá el Servicio de Archivos. 
En la actualidad, en el Decreto 155/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. (DOCV del 22/09/2015) se establece que el Servicio de Archivos pertenece a la Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, que depende de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.
En el punto 4 del art. 23 del mencionado Decreto se establecen las funciones asignadas a este Servicio: 

  • La elaboración de informes, asistencia técnica, supervisión técnica de proyectos, difusión, inspección y evaluación sobre la prestación de los servicios de archivo.
  • La gestión de las ayudas que desde la Generalitat se destinen al sistema de archivo.
  • El impulso y gestión del registro de los bienes pertenecientes al patrimonio documental valenciano, incluidos o no en los centros de archivo del sistema, e incorporación de elementos importantes mediante copia en cualquier apoyo material.
  • La asistencia técnica al Consejo Asesor de Archivos y demás órganos colegiados adscritos a la Conselleria en materia de archivos.
  • El ejercicio de las funciones de coordinación, de mantenimiento, custodia, exhibición, investigación y digitalización de todos los archivos de la Generalitat y del Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana. Además, del Archivo del Reino, del Archivo Histórico de Alicante, del Archivo Histórico de Orihuela y del Archivo Histórico de Castellón, en el marco de los convenios de gestión suscritos entre el Estado y la Generalitat.
  • Cuantas funciones le correspondan o se le encomienden relativas a archivos.