Visor de contenido web

RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN

 

  • Archivo de la Democracia. Este proyecto se puso en marcha en 2004, y está organizado y custodiado por el Archivo General de la Universidad de Alicante. Recoge fondos documentales escritos, gráficos y sonoros de personas o entidades relacionadas con la transición democrática en Alicante.
  • ARXIU VIRTUAL JAUME I. Proyecto vinculado a la Universitat Jaume I donde se reúnen en línea las transcripciones de la documentación legislativa de Jaime I y cualquier otro documento producido por la Cancilleria Real durante el reinado de este monarca, así como de otras personas e instituciones laicas o eclesiásticas, con la intención de tener una idea lo más exacta posible de lo que fue la actividad de la más alta institución de la corona durante una gran parte del siglo XIII.
  • Biblioteca Digital Hispánica. Recurso en línea gratuito que proporciona el acceso a más de 10.000 documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional, entre los que se incluyen monografías impresas, manuscritos, dibujos, folletos, carteles, grabados, atlas, mapas o planos.
  • BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL. Proyecto de colaboración entre la Unesco, la Biblioteca del Congreso de los EUA y otros, donde se podrá consultar documentación de otras bibliotecas y archivos de todo el mundo. Contiene acceso a manuscritos, mapas, libros raros y material multimedia. Su acceso es ilimitado y gratuito.
  • Biblioteca del Orfeó Català. Colecciones digitales. La biblioteca del Orfeó Catalá se formó en el año 1891 y es una de las principales bibliotecas musicales creadas por una entidad civil privada en Cataluña. Alguna de sus colecciones son de marcado interés para la comunidad musicológica internacional, a la vez que conserva un patrimonio singular para reconstruir la historia de la música catalana. Esta colección en particular, conserva documentos tales como fotografías, carteles, música manuscrita e impresa, obras de arte y curiosidades como caricaturas, etc.
  • BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES. Tiene como objetivo principal la difusión de la cultura iberoamericana y ofrece libre acceso a las obras más relevantes. Entre sus contenidos hay estudios críticos y de investigación y materiales históricos, así como una amplia variedad de recursos digitales: libros en versión facsimilar, ediciones en texto digital, vídeo, audio, imágenes gráficas, producciones multimedia, periódicos y revistas.
  • BIVALDI. Biblioteca Valenciana Digital. Biblioteca digital que incluye el catálogo de obras literarias y científicas valencianas más relevantes y significativas, así como aquellas que puedan ser consideradas de mayor interés para el desarrollo de la investigación científica sobre el patrimonio histórico, bibliográfico y cultural de la Comunidad Autónoma.
  • CIDA. Centro de Información Documental de Archivos. Órgano dependiente de la Subdirección de los Archivos Estatales. Difunde el Patrimonio Documental Español mediante la producción de distintas bases de datos especializadas accesibles en línea.
  • CONSELL TÈCNIC D´HERÀLDICA DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Contiene los escudos y banderas de los municipios de la Comunidad Valenciana, aprobados por la Generalitat, en formato PDF.
  • DIOSCORIDES. Colección Digital Complutense. Ofrece acceso público a su fondo bibliográfico histórico, con 3000 libros digitalizados a texto completo, así como a más de 47000 grabados e ilustraciones.
  • ENLUMINURES. Base de datos de Manuscritos Iluminados en las Bibliotecas Municipales de Francia. Se pueden consultar gratuitamente más de 80000 imágenes correspondientes a más de 4000 manuscritos.
  • Europeana. Portal que permite explorar más de 15 millones de items correspondientes a los recursos y colecciones digitales de los museos, bibliotecas, archivos y archivos audiovisuales de Europa, entre los cuales se encuentran imágenes, textos, sonidos y videos. Además permite conectar con la fuente original del material para garantizar su autenticidad.
  • FAMILY SEARCH. Página diseñada por lo mormones y que contiene cerca de 1.000 millones de nombres en diferentes bases de datos.
  • Fondos digitalizados de la Universidad de Sevilla. Proyecto emprendido en coordinación con el Servicio de Informática y Comunicaciones, financiado por el Banco de Santander-Central Hispano y que ha contado con la colaboración de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Contiene más de 1900 obras con un total de 18.960 grabados en continuo crecimiento.
  • La Guerra de la Independencia a través de los fondos del Archivo Histórico Nacional. El Archivo Histórico Nacional pone a disposición de todo el público el resultado de la identificación, descripción y digitalización de los fondos que conserva relativos a este periodo fundamental en la historia de España. A través de ellos, se ofrece un recorrido interpretativo, la posibilidad de conocer de primera mano los documentos, profundizar en ellos e interactuar mediante recursos educativos.
  • GUÍA DE ARCHIVOS DE LA IGLESIA. Instrumentos informáticos de consulta de los archivos de la Iglesia en España, Vol. I.
  • HERALDARIA. Esta web ofrece nociones básicas en genealogía y heráldica.
  • Proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información). Proyecto iniciado en 2005 y fruto de la cooperación entre distintos organismos, instituciones y administraciones de la Región de Murcia, cuyo objetivo es conseguir la preservación y posterior divulgación de los documentos antiguos custodiados en sus archivos. Hasta ahora hay digitalizadas alrededor de 600.000 páginas de documentos datados entre los siglos XIII y XIX.
  • REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.