Visor de contenido web

PROPIEDAD INTELECTUAL

Información General

En el año 2.002 se formó el Grupo de Trabajo de Propiedad Intelectual y Bibliotecas Públicas (PIBP), surgido en el marco de la VI Jornadas de Cooperación Bibliotecaria celebradas en Las Palmas de Gran Canaria los días 22 al 24 de mayo de 2002 entre el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas.

Este grupo de trabajo está formado por representantes técnicos de los organismos de bibliotecas de las administraciones autonómicas españolas, Biblioteca Nacional y del Ministerio de Cultura. Entre sus objetivos se encuentra el análisis de la legislación en materia de Propiedad Intelectual afectante a bibliotecas públicas. Con tal motivo, durante estos dos primeros años se ha procedido al estudio y análisis de toda la normativa y proyectos de normativas surgidos en este ámbito y principalmente los reseñados a continuación:

a) Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, (B.O.E. 22-04-1996), por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual.

b) Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (DOCE L167/10, 22.06.2001).

c) Borradores del Anteproyecto de Ley de reforma del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, (B.O.E. 22-04-1996), por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (versiones de noviembre de 2002 y de enero de 2003).

A tal efecto, el Grupo de Propiedad Intelectual y Bibliotecas Públicas realizó un informe en mayo de 2003 en el que se comparan y comentan los textos de aquellos artículos de mayor incidencia en las bibliotecas públicas de la normativa y proyectos de normativa arriba referidos. Entre los apartados analizados se encuentran: la definición de copia privada; reproducciones, préstamo y comunicación pública en las bibliotecas; los límites a favor de los discapacitados; la cita e ilustración de la enseñanza e investigación y los anuncios de exposición o venta. El citado documento fue aprobado en el marco de las VII Jornadas de Cooperación Bibliotecaria celebradas en Toledo en mayo de 2003.

En el foro de las VIII Jornadas de Cooperación Bibliotecaria, celebradas en Valencia en junio de 2004, los representantes técnicos y administrativos en materia de bibliotecas de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Cultura en sus conclusiones finales acordaban literalmente:

"10. Se acuerda que el grupo de trabajo de Propiedad intelectual y bibliotecas públicas realice a corto plazo los informes necesarios para aportar a la administración competente elementos de juicio razonados, con rigor y datos que apoyen la posición de los profesionales de las bibliotecas públicas en la elaboración de la futura ley de Propiedad Intelectual."

En noviembre de 2004, la Subdirección General de Propiedad Intelectual difundía el 3er. Borrador de modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para incorporar la Directiva 2001/29/CE, de 22 de mayo. En el mismo mes, el Grupo de Propiedad Intelectual y Bibliotecas Públicas elaboró las alegaciones al borrador referido.

Documento de grupo

Documentos de interés