Visor de contenido web

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Porque tu experiencia se valora

Concepto del procedimiento

Conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

¿Qué puede obtener en el procedimiento?

En un procedimiento de reconocimiento de la experiencia laboral se reconocen Unidades de Competencia Profesional, estas unidades están relacionadas con actividades profesionales que le resultarán familiares por su experiencia laboral.

¿Cuál es el resultado?

Finalmente se le dará un documento oficial que acredite qué Unidades de Competencia tiene adquiridas, si finalmente tiene las mismas que configuran un Certificado de Profesionalidad usted podrá solicitarlo y nosotros le orientaremos cómo hacerlo.
Si prefiere retomar estudios de formación profesional y quiere cursar un Ciclo Formativo podrá convalidar una serie de módulos profesionales de ese ciclo. Es importante recordar que para cursar un Ciclo Formativo de grado medio es necesario tener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Y para los de grado superior el Bachillerato o equivalente. En cualquier caso los asesores y los evaluadores le orientarán según sus intereses

¿A quién va dirigido?

Ciudadanos de nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
Con 20 años cumplidos para cualificaciones de nivel 2 y 3 y 18 años para cualificaciones de nivel 1.
Con experiencia laboral y/o formación no formal en las cualificaciones convocadas.

Fases del procedimiento

Inscripción

El procedimiento comienza con la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. Se convoca el reconocimiento y acreditación de unas unidades de competencia concretas, correspondientes a una determinada cualificación profesional.
La convocatoria establece un plazo para presentar las solicitudes de manera on line y la documentación correspondiente.

Asesoramiento

En la fase de asesoramiento le ayudarán a ordenar toda su experiencia y su formación y valorarán si se corresponde con las unidades de competencia convocadas.

Esta fase tiene como finalidad analizar las actividades profesionales previas del candidato y el resultado de un test de autoevaluación, para identificar la correspondencia de sus aprendizajes con las unidades de competencia que serían más idóneas a efectos de solicitar su acreditación, así como proporcionar al candidato el apoyo necesario durante el proceso.

Evaluación

En esta fase se comprobará a través del análisis del expediente generado en la fase de asesoramiento, de entrevistas profesionales, simulaciones profesionales o técnicas similares, si realmente lo que usted ha aprendido por experiencia laboral permite reconocer que tiene adquiridas determinadas unidades de competencia profesional.

El evaluador debe comprobar que efectivamente su experiencia laboral y su formación le ha permitido adquirir las distintas unidades de competencia, utilizando una serie de instrumentos (Guía de Evidencias y Cuestionario de Autoevaluación principalmente) que le ayudaran a hacerlo de forma objetiva.

Fase de acreditación

Una vez finalizada la evaluación, la comisión remite la documentación al Servicio Gestión de la formación y cualificación profesional, quien emitirá un Certificado de de las Unidades obtenidas por el candidato. Con esta acreditación y las orientaciones recibidas por el evaluador usted decidirá, si es el caso, solicitar un Certificado de Profesionalidad, solicitar la matrícula en un Ciclo Formativo o cualquier otra que sea de su interés.

Si quiere saber más