Visor de contenido web

Acceso a centros y programas de tecnificación deportiva

Uno de los principales objetivos de la Dirección General del Deporte referentes al deporte de élite y alto rendimiento consiste en planificar y desarrollar una estructura de tecnificación deportiva que integre a los deportistas desde las categorías inferiores hasta la culminación de su carrera deportiva.

La línea de trabajo sobre la que se planifica la actuación en materia de tecnificación deportiva en la Comunitat Valenciana es la estructuración de actividades a través de programas de tecnificación que faciliten a los jóvenes su formación deportiva a todos los niveles y la gestión de centros de tecnificación deportiva donde llevar a cabo los programas propuestos.

Existen también los llamados planes de especialización deportiva cuyo objetivo es compatibilizar dentro de un mismo centro la actividad deportiva y la actividad educativa para conseguir una formación integral del joven deportista.

Programas de Tecnificación Deportiva

Los programas de tecnificación son aquellas actuaciones de diversa índole encaminadas a realizar el seguimiento y la mejora del rendimiento deportivo cualitativo y cuantitativo de los deportistas más destacados de la Comunitat.

Los programas están desarrollados por las federaciones deportivas, contando con el apoyo concreto de la Generalitat en funciones de coordinación y seguimiento por parte de sus técnicos, así como por la prestación y asesoramiento de los servicios de apoyo al deportista. Para fomentar los programas se convocan anualmente subvenciones a federaciones deportivas tanto para gastos de funcionamiento como para la adquisición de material inmovilizado directamente vinculado al desarrollo del citado programa.

El desarrollo de los programas de tecnificación permite una gran adaptabilidad a la realidad de cada federación deportiva: dispersión de técnicos y deportistas, instalaciones singulares en determinados núcleos, apoyo en concentraciones puntuales, etc.

A lo largo de estos últimos años, las federaciones deportivas han ido presentando diferentes proyectos que, una vez convertidos en programas de tecnificación, han ido dando el fruto deseado: ir mejorando el rendimiento deportivo y la obtención de resultados cualitativos de los/as deportistas considerados de élite de las diferentes modalidades deportivas de la Comunitat Valenciana y su incorporación en los programas de apoyo a deportistas de alto rendimiento que emanan del Consejo Superior de Deportes.

El complejo proceso que supone un programa de tecnificación implica la intervención de todos los elementos que hacen posible su funcionamiento.

Las federaciones propondrán en su proyecto la relación de deportistas que integrarán el grupo y los criterios de selección fijados, pero teniendo en cuenta que cumplan los siguientes requisitos:

  • Mayor de 17 años
  • Con licencia de la federación autonómica correspondiente
  • Residencia establecida en la Comunitat Valenciana 

La selección de los mismos correrá a cargo de la federación solicitante, basándose en los criterios que figuren en su proyecto anual. Excepcionalmente podrán formar parte de un programa de tecnificación deportistas menores de 17 años, siempre que su inclusión esté debidamente justificada y no exista un plan de especialización deportiva de la misma modalidad.

Dentro del proyecto que presenten las federaciones figurará el cuadro técnico designado para el programa con especificación de las titulaciones de los miembros que lo componen (entrenadores, médicos, preparadores físicos, psicólogos, etc.).Además, figurarán los objetivos deportivos planteados para todos y cada uno de los deportistas elegidos, tanto para la presente temporada como para la siguiente.

El calendario de competiciones oficiales, tanto nacionales como internacionales y las actividades propias que hay que realizar como programa (concentraciones, competiciones, seguimientos especiales, controles, etc.) deben ser también previstas por la federación y especificadas en el proyecto.

La federación debe valorar también la cuantía económica que supondrá el programa, presentando en el proyecto una relación de gastos e ingresos.

Centros de Tecnificación Deportiva

Centro de Tecnificación Deportiva de Alicante

El Centro de Tecnificación Deportiva de Alicante, clasificado por el Consejo Superior de Deportes mediante Resolución de 19 de marzo de 2001 (BOE nº 130 de 31/05/01), pone a disposición del deporte de competición todos los medios materiales, humanos, técnicos y científicos al objeto de que los deportistas puedan desarrollar sus potencialidades al máximo, alcanzando el más alto nivel deportivo, siempre desde el punto de vista interdisciplinario y fomentando la formación integral de los deportistas de élite.

Centro de Tecnificación Deportiva de la Petxina

El Centro de Tecnificación Deportiva de la Petxina se clasificó por el Consejo Superior de Deportes mediante Resolución de 3 de noviembre de 2004 (BOE nº 294 de 07/12/04) y está ubicado en el Complejo Deportivo Cultural "Petxina" en la ciudad de Valencia. El centro se gestiona por la Generalitat Valenciana, en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia, y desarrolla los programas de tecnificación de atletismo, natación, esgrima, hockey y deportes adaptados.

Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Pelota

El Centro Especializado de Tecnificación de Pelota se clasificó por el Consejo Superior de Deportes mediante Resolución de 29 de mayo de 1998 (BOE nº 138 de 10/06/98) y está ubicado en el Parque Deportivo Nazaret de Valencia.

En la organización, gestión y financiación de este centro participan las siguientes instituciones: Generalitat Valenciana, Consejo Superior de Deportes, Ayuntamiento de Valencia, Federación Española de Pelota y Federación de Pelota de la Comunidad Valenciana.

Al objeto de sentar las bases de esta colaboración, con fecha 6 de octubre de 2000 se firmó, en Valencia, el acuerdo de colaboración entre la Conselleria de Cultura y Educación, el Ayuntamiento de Valencia y la Federación de Pelota de la Comunidad Valenciana para el desarrollo y gestión de dicho centro.

Centro Especializado de Alto Rendimiento de Ciclismo

El Centro Especializado de Alto Rendimiento de Ciclismo en Pista se clasificó por el Consejo Superior de Deportes mediante Resolución de 5 de abril de 1999 (BOE nº 101 de 28/04/99) y está ubicado en el Velódromo Luis Puig de Valencia.

En la organización, gestión y financiación de este centro participan las siguientes instituciones: Generalitat, Consejo Superior de Deportes, Ayuntamiento de Valencia, Federación Española de Ciclismo y Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana.

Al objeto de sentar las bases de esta colaboración, con fecha 6 de octubre de 2000 se firmó, en Valencia, el acuerdo de colaboración entre la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, el Ayuntamiento de Valencia y la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana para el desarrollo y gestión de dicho centro.

Actualmente y en convenio con la Real Federación Española de Ciclismo, el programa integra a los ciclistas discapacitados tutelados por la propia federación, de forma que el CEAR es el referente de las concentraciones puntuales del equipo español paralímpico de ciclismo.

Por otro lado, sigue siendo el centro de tecnificación del grupo de alto rendimiento de ciclismo de la Comunitat Valenciana, a través de entrenamientos diarios y concentraciones periódicas durante todo el año.

Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste

El Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste, clasificado por el Consejo Superior de Deportes por Resolución de 21 de junio de 2012, de la Dirección General de Deportes del Consejo Superior de Deportes (BOE núm. 158, de 3 de julio de 2012), pone a disposición de los deportistas de la Comunidad Valenciana los recursos humanos y materiales necesarios para su preparación y formación integral, siempre desde un punto de vista interdisciplinar, fomentando el apoyo y un trabajo en equipo con los entrenadores que permita desarrollar al máximo el potencial de cada deportista.