Actividades Náuticas. Escoles de la Mar

Actividades Náuticas

La Comunitat Valenciana se considera uno de los destinos más solicitados para practicar deportes náuticos, puesto que dispone de varios de los mejores campos de regatas de Europa. Prueba de ello han sido la celebración de los grandes eventos náuticos mundiales de la America's Cup en Valencia en 2007 y 2010 y la sede permanente de Alicante punto de salida de la Volvo Ocean Race .

La población residente en la Comunitat Valenciana, así como los miles de turistas que nos visitan cada año, sienten un interés cada vez mayor por practicar las diferentes disciplinas náuticas. Por ello, la Generalitat viene desarrollando las conocidas Escoles de la Mar de la Generalitat, que junto a las escuelas de vela privadas homologadas por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana conforman una red de escuelas náuticas única en Europa.

Si desea conocer toda la información referente a estas escuelas públicas, consulte el enlace de www.escolesdelamar.com. También dispone de información en la web de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

Escoles de la Mar de la Generalitat.

La Generalitat viene ofertando actividades náuticas de promoción y enseñanza para niños, jóvenes y adultos de cualquier edad desde la creación de la Escola de la Mar de Benicàssim en 1985. La buena acogida que tuvieron estas actividades deportivas dio lugar a que en los primeros años de la década de los noventa se construyesen dos instalaciones más, por un lado la Escola de la Mar de Burriana, punto neurálgico de la actual red de Escoles de la Mar, y por otro, la goleta Tirant Primer.

Se trata de una red de escuelas dirigida a todos los públicos, con una flota diversa y adaptada a cada una de las edades, en donde se utiliza el mismo método de enseñanza en cada una de las escuelas que la componen. Su objetivo es iniciar, motivar y despertar en la población el interés hacia la práctica de las actividades náuticas y poner al alcance de todos los ciudadanos la oportunidad de disfrutar, de una forma más completa, algo tan nuestro como es el mar.

Si desea conocer los detalles sobre las fechas de realización, las bases de participación o la inscripción, haga clic en el siguiente enlace para acceder a nuestra página web de las Escoles de la Mar de la Generalitat, www.escolesdelamar.com.

Las Escoles de la Mar cuentan con una carta de servicios que expresa su propósito de facilitar el contacto y conocimiento de los deportes relacionados con el mar a los ciudadanos, en su constante compromiso de ofrecer las máximas garantías de calidad.

Como instrumento para informarse, conocer y aprender sobre el mar Mediterráneo y las actividades náuticas, la Generalitat ha editado la Guía Didáctica "El mar, la navegación y los deportes náuticos", diseñada específicamente para la introducción de estos contenidos en el currículum educativo desde una perspectiva multidisciplinar, incluyendo una unidad didáctica centrada en el desarrollo de actividades náuticas dentro de la programación de Educación Física en la ESO.

Goleta Tirant I

El buque escuela de la Generalitat denominado Tirant Primer, construido en 1992, es un velero aparejado en goleta, de 28 metros de eslora, concebido y diseñado para la enseñanza de la navegación a vela.

Memorial Juan Moreno

El Trofeo Memorial Juan Moreno se creó en 2004 por la Generalitat y de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a los méritos personales acumulados por D. Juan Moreno en su dilatada trayectoria deportiva. Se trata de un trofeo de carácter autonómico que premia los resultados obtenidos por las embarcaciones participantes en las cuatro regatas del Campeonato de España de Cruceros y Copa RN de la Comunitat Valenciana.

El trofeo se suele celebrar durante los meses de junio y julio y las regatas puntuables son: Costa Azahar del RCN Castellón, Tabarca Alicante del RCR Alicante, SM la Reina del RCN Valencia y la Diana de Oro del RCN Denia. En cuanto a los participantes, puntúan las clases ORC 570, ORC 670, RN1, RN2 y RN3.

Más información en la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.