Visor de contenido web

Centro de tecnificación deportiva de Cheste

Las tendencias actuales del deporte de alta competición exigen progresivamente una más temprana detección de talentos y la obtención de prematuros rendimientos en las máximas categorías, olvidando gran parte de la formación académica del joven y restringiéndole oportunidades laborales tras su vida deportiva.

El centro de tecnificación deportiva de Cheste nace con el propósito de evitar estas disfunciones relacionadas con la concepción de formar deportistas sin atender otros aspectos de su formación personal, académica y social, y se da un paso adelante, integrando ambas dimensiones de la formación integral de la persona, a la vez que se vela por la promoción de oportunidades en su vida futura, tras la finalización de su carrera deportiva.

El centro de tecnificación deportiva de Cheste está ubicado en el Complejo Educativo de Cheste, próximo a la localidad de Cheste y en las inmediaciones del Circuito de Velocidad de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo.

Está clasificado por el Consejo Superior de Deportes por Resolución de 21 de junio de 2012, de la Dirección General de Deportes del Consejo Superior de Deportes (BOE núm. 158, de 3 de julio de 2012.

1. Servicios de apoyo al deportista

Los servicios de apoyo al deportista del centro de tecnificación deportiva de Cheste integran un equipo multidisciplinar que trabaja en estrecha colaboración con los entrenadores de los programas deportivos, los educadores y responsables de las residencias y los profesores y directivos del instituto en el que estudian los deportistas, coordinando todas las cuestiones que afectan al desarrollo de la actividad académica y deportiva de los deportistas del centro.

Asimismo, los servicios de apoyo al deportista son responsables del seguimiento médico-deportivo y del diseño y la ejecución de pruebas de campo específicas para cada deporte que permiten un mejor seguimiento de la preparación de los deportistas del centro. También son atendidos por los servicios de apoyo deportistas externos o integrados en otros centros y programas de tecnificación deportiva.

SERVICIOS QUE SE PRESTAN

Ofrecemos un servicio integral de atención al deportista y entrenador, con una personalización de su valoración de cara a obtener buenos resultados deportivos. Para ello tenemos en cuenta:

- El deporte y el nivel de competición.
- Las necesidades del entrenador para la cuantificación y planificación del entrenamiento.
- El asesoramiento desde un punto de vista multidisciplinar por parte de diferentes profesionales.
- El análisis e interpretación de los resultados.

TIPOS DE PRUEBAS

A) RECONOCIMIENTO MÉDICO-DEPORTIVO BÁSICO:

•Analítica sanguínea.
•Encuesta Médico – Deportiva.
•Anamnesis.
•Exploración física.
•Electrocardiograma basal.
•Determinación de la composición corporal y Somatotipo mediante valoración antropométrica.

B) PRUEBA DE ESFUERZO:

- Se puede realizar en tapiz rodante (treadmill), cicloergómetro o rodillo.
- Con análisis de gases y electrocardiograma de esfuerzo.
- Determinación de umbrales ventilatorios, VO2máx. y VAM.
- Informe de resultados.

C) TEST DE ESFUERZO EN PISCINA CON EQUIPO SWIMMASTER

D)PRUEBAS DE CAMPO

Valoración de indicadores del rendimiento y de la condición física específica mediante pruebas de
campo diseñadas en función de las características de cada deporte, adecuadas al nivel competitivo de los deportistas y coordinadas con las necesidades de los entrenadores.

QUÉ DEPORTISTAS PUEDEN ACUDIR

- DEPORTISTAS de ELITE: según los criterios establecidos en la Orden de 23 de abril de 2007 que desarrolla el Decreto 13/2006, de 20 de enero, del Consell de la Generalitat, sobre los Deportistas de Elite de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 5183 de 24/01/2006).
- DEPORTISTAS INCLUIDOS en los PROGRAMAS de TECNIFICACIÓN.
- FEDERACIONES DEPORTIVAS de la C. V.
- CLUBES DEPORTIVOS de ELITE.
- OTROS DEPORTISTAS DESTACADOS en FUNCIÓN de la DISPONIBILIDAD de PLAZAS.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y CONTACTO

La solicitud de los servicios de apoyo al deportista debe hacerla el entrenador del deportista de elite, programa de tecnificación, federación o club deportivo en el que está integrado el deportista.

 Dirección: Completo Educativo de Cheste - Ctra. CV-378, km. 0,300 - 46380 Cheste (Valencia)
 Horario de oficinas: de martes a viernes de 10 a 14 horas
 Correo electrónico: cmd_val_cve@gva.es
 Teléfono: 962525515
 Fax: 962512939

EQUIPO

- Juan Albors Raga: Coordinador médico.
- Ursula Escrig Cardo: Médico.
- Ana Albuixec Martínez: Enfermera.
- Felipe Pérez Alemany: Fisioterapeuta.
- Javier Orero García: Coordinador deportivo.
- Rodrigo Aranda Malavés: Coordinador administrativo y técnico deportivo de pruebas de campo.

Documentos asociados:

2. Programas deportivos

En el Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste, se desarrollan, durante el curso escolar, 10 programas en régimen de concentración permanente, los Planes de Especialización Deportiva, en los que actualmente se integran unos 250 deportistas entre 12 y 18 años, en régimen de internado, que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato en un IES específico de alumnos deportistas.
Los entrenamientos se desarrollan entre el lunes por la tarde y el viernes por la mañana, completando en total 7 sesiones.
Los programas están planificados y dirigidos por entrenadores designados desde cada una de las federaciones deportivas implicadas, que son las responsables del proceso de selección de deportistas.
Las sesiones de entrenamiento del viernes por la tarde y el fin de semana se realizan con el respectivo club o federación autonómica en instalaciones deportivas próximas al domicilio familiar, en un intento de mantener tanto el contacto con la familia como con el club deportivo de origen.
Los planes de especialización deportiva se desarrollan entre septiembre y junio, salvo en los periodos de vacaciones escolares.

Objetivo:
El objetivo fundamental de estos programas es favorecer la formación integral de los deportistas, permitiendo compaginar adecuadamente el desarrollo de su actividad académica con las exigencias que implica la preparación para el deporte de rendimiento.

Beca académico deportiva:
Los deportistas inmersos en este proyecto son todos internos y disfrutan de una beca académico-deportiva que incluye:

• Plaza escolar en el C. E. de Cheste en grupo específico de deportistas y con un horario especial de clases.

• Residencia y manutención.

• Inclusión en un programa específico de entrenamiento dirigido por técnicos de la correspondiente federación deportiva en las instalaciones deportivas del Complejo Educativo de Cheste.

OFERTA EDUCATIVA
En el I.E.S. nº 1 se imparten los siguientes estudios:

1º - 2º - 3º - 4º E.S.O.
Bachillerato modalidad en 3 años).

Los 250 alumnos que, de media, se incorporan anualmente en los Planes de Especialización Deportiva, cursan estudios en el I.E.S. nº 1 del Complejo Educativo de Cheste y están distribuidos en grupos específicos de deportistas con un horario adaptado que les permite compaginar su actividad académica con su entrenamiento deportivo.

Residencias de deportistas

La totalidad de alumnos deportistas que forman parte de los Planes de Especialización Deportiva son internos y todos ellos están distribuidos en cinco colegios o residencias (tres residencias de chicos y dos de chicas).
Un equipo de docentes se responsabiliza de cada una de las residencias. Su misión fundamental consiste en impartir una formación al alumno que le haga capaz de:

• Aprender a convivir.
• Desarrollar sus hábitos personales, intelectuales y convivenciales que le faciliten la madurez adecuada como persona y le capaciten mejor para sus tareas escolares.
• Saber emplear su tiempo de estudio y su tiempo libre.

DEPORTES:

Convocatoria de acceso de nuevos alumnos

Durante el mes de marzo se convocan las plazas para los nuevos alumnos. En cada convocatoria se especifican los deportes para los que se convocan plazas, el número de plazas convocadas y los requisitos exigidos para poder acceder a las pruebas de selección de los diferentes deportes.

Las pruebas de selección se realizan durante los meses de abril y mayo y son convocadas por las federaciones deportivas. Aunque casi todas las pruebas se realizan en el CE de Cheste, tanto la instalación como el horario dependen de la convocatoria que establezca la federación deportiva correspondiente.

Una vez realizadas las pruebas de selección, los alumnos propuestos por las federaciones deportivas pasan un reconocimiento médico de aptitud para la práctica deportiva en los servicios de apoyo al deportista de Cheste. En su visita al Centro, se informa a los nuevos alumnos y a sus padres del funcionamiento de los planes de especialización y del procedimiento para formalizar su matrícula durante el mes de julio.

A finales del mes de junio se reúne la Comisión Técnica para la admisión definitiva de los alumnos de los planes, tanto de los alumnos de nueva incorporación como de los antiguos alumnos, que pueden causar baja por motivos académicos, deportivos o de comportamiento.

PRUEBAS DE ACCESO POR DEPORTE CURSO 16/17:

GUIA INFORMATIVA