Visor de contenido web

Deporte Adaptado

El deporte adaptado es aquella actividad físico-deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

Se considera que los primeros pasos en la práctica de deporte por parte de las personas con discapacidades se dieron al terminar la I Guerra Mundial; no obstante, no fue hasta finales de la II Guerra Mundial, en 1944, cuando se empezó a utilizar el deporte adaptado como práctica y medio de rehabilitación complementario al tratamiento médico que recibían el elevado número de mutilados de guerra.

En el año 1960 se organizaron las primeras paralimpiadas, un fenómeno que ha ido creciendo poco a poco hasta llegar al nivel actual en el que cada día la participación de personas discapacitadas en el deporte es mayor y se practican multitud de disciplinas a niveles recreativo y competitivo, como el atletismo, ciclismo, natación, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, fútbol, tiro con arco, tiro olímpico, baloncesto, voleibol, vela, esquí, halterofilia, boccia, goalball, judo, esgrima, actividades en el medio natural y deportes de aventura.

En la Comunitat Valenciana se ofrecen diversas prácticas de deporte adaptado para fomentar la actividad física entre los discapacitados, favoreciendo la integración social, la autonomía y el afán de superación personal.

La Dirección General del Depore, además de ayudar a las federaciones de deportes adaptados y de deportes para personas con discapacidad intelectual, organiza, dentro de los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, los Jocs Adaptats y Jocs Especials para personas con discapacidad. También colabora con la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana (FESA) en dos grandes programas, Hospiesport y Plan de Deportes Adaptados en Playas Accesibles, en los que también están presentes otros departamentos de la Generalitat como la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Bienestar Social.

Si desea conocer el tipo de actividades que se realizan en la Comunitat puede consultar la página web de la Federación de Deportes Adaptados de la C.V. y de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de la C.V.

Hospiesport

El programa Hospiesport se desarrolla gracias a la colaboración entre la Generalitat y la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana. La Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Conselleria de Bienestar Social, contribuye con una aportación económica tanto para el desarrollo de la actividad como para la adquisición del equipamiento necesario para ésta.

La finalidad del programa Hospiesport es favorecer el proceso de readaptación funcional y la reinserción social de las personas con discapacidades graves, ingresadas en los hospitales públicos o concertados de la Comunitat Valenciana, así como de los pacientes tratados en hospitales en seguimiento extrahospitalario mediante la iniciación a la práctica deportiva adaptada.

El programa se inició en el Hospital La Fe de Valencia y paulatinamente se ha ido extendiendo a otros centros hospitalarios como el Hospital Dr. Peset, Hospital Comarcal de Requena, Hospital Comarcal Virgen de los Lirios de Alcoy y Hospital Provincial de Castellón.

Para el desarrollo de Hospiesport, aparte de las instalaciones del centro hospitalario, se cuenta con una serie de instalaciones públicas que cumplen con los requisitos propios del deporte adaptado. Hasta la fecha se han utilizado las siguientes instalaciones: gimnasio pabellón rehabilitación La Fe, piscina cubierta de Campanar, pistas de atletismo del río Turia, polideportivo Dr. Lluch del Cabañal, centro acuático comarcal de Requena, piscina cubierta de Almássera, centro social zona norte de Alcoy y pabellón de tiro con arco de la piscina municipal de Alcoy.

En las Escuelas de Inicio al Deporte Adaptado creadas por la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana se pueden practicar las siguientes actividades deportivas:

  • Actividades acuáticas adaptadas y/o terapéuticas
  • Actividades subacuáticas
  • Adaptalon – Polideporte
  • Ajedrez
  • Atletismo (carreras, lanzamientos)
  • Baloncesto en silla de ruedas
  • Boccia
  • Educación física de base
  • Esgrima en silla de ruedas
  • Hockey en silla
  • Iniciación fuerza y musculación deportiva
  • Polly batt, show down
  • Slalom
  • Tenis de mesa
  • Tenis en silla de ruedas
  • Terapias ecuestres
  • Tiro con arco

Folleto informativo programa Hospiesport

Si desea más información, póngase en contacto con la Federación de Deportes Adaptados de la C.V., sita en la C/ Monestir de Poblet, 30-32. 46015 Valencia. Teléfono: 963465726

Playas accesibles

El Plan de Deportes Adaptados en Playas Accesibles fue un proyecto pionero en España que se desarrolló por primera vez durante el verano de 2004 en nuestra Comunitat. Se trata de un programa de carácter lúdico-deportivo promovido entre la Conselleria de Bienestar Social y la Conselleria de Educción, Cultura y Deporte, junto con la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, que se desarrolla en los meses de julio y agosto en varias playas de nuestro litoral.

El objetivo general es dinamizar los puntos de playa accesibles, difundiendo y potenciando la práctica deportiva entre las personas con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, mejorando su calidad de vida y sirviendo como instrumento de integración y normalización.

Los objetivos específicos son tres:

  • Dar a conocer la realidad del deporte adaptado para personas con cualquier tipo de discapacidad, a través de actividades lúdico-deportivas en playas accesibles, y que estas personas puedan cubrir los espacios y tiempos de ocio, realizando diversas actividades en la arena y en nuestra costa.
  • Establecer puntos de acercamiento y de encuentro para todas las personas con discapacidad o sin ella, que deseen divertirse con juegos y actividades deportivas adaptadas.
  • Ejercer una función normalizadora desde el punto de vista social, acercando el deporte adaptado y su realidad a la sociedad, ejerciendo un nuevo impulso e introduciendo el concepto de inclusión inversa como actividad para la persona sin discapacidad.

Entre las actividades que se desarrollan están las siguientes: actividades subacuáticas y de buceo adaptado, adaptalon, juegos de boccia, baloncesto en silla de ruedas, fútbol, hockey, goalball, golf en arena, tenis en silla de ruedas, voley-playa y vela.

Si desea obtener más información sobre el Plan de Deportes Adaptados en Playas Accesibles consulte los siguientes enlaces: