Visor de contenido web

Lectorados

La Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo tiene también la función de fomentar la cooperación y la coordinación con otras entidades estatales e internacionales, para la difusión y la promoción del valenciano.

En el ámbito universitario, en el curso académico 2011-2012 finalizó el programa de lectorados de lengua, literatura y cultura valencianas que organizaban las universidades valencianas y financiaban a tres bandas la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Conselleria de Educación y las universidades de València, Alicante y Castellón. Para asegurar la continuidad de algunos de los lectorados, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Instituto Ramon Llull firmaron convenios anuales entre 2012 y 2015.

Desde 2015, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha asumido la colaboración con el Instituto Ramon Llull en la promoción del valenciano y en la creación y mantenimiento de lectorados de valenciano en universidades del exterior del ámbito lingüístico. Esta colaboración se ha vehiculado con un convenio marco con el Instituto Ramon Llull que da cobertura a los convenios que se firmarán anualmente con la institución, que concretarán los lectorados específicos.

El 5 de julio se firmó el convenio anual de 2017, que acuerda colaborar en el mantenimiento de los lectorados establecidos en las universidades siguientes:

  • Cambridge University (Regne Unit)
  • Università degli Studi di Torino (Itàlia)
  • Université de Picardie Jules Verne d'Amiens (França)
  • Universidade de Santiago de Compostela
  • Universidad de Granada
  • Y, a partir del curso 2017-2018, la Universidad Autónoma de Madrid