Visor de contenido web

El llibret de falla. Explicació i relació de la festa

 

La exposición "El llibret de falla. 1850-2014. Explicación y relación de la fiesta".

La Subdirección General de Política Lingüística de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte organizó la exposición "El llibret de falla (1850-2014). Explicació i relació de la festa", comisariada por la Associació d'Estudis Fallers, que se exhibió en el Centro del Carmen de Valencia del 13 de marzo al 20 de abril de 2014. Actualmente, una versión itinerante de la exposición recurre varias localidades valencianas (Cullera, Alzira, Gandia, Paiporta, Sumacàrcer, Sagunt...).

A través de más de 200 "llibrets" de falla de todas las comarcas valencianas y del extranjero, la exposición da cuenta de la evolución que han experimentado estas publicaciones en poco más de siglo y medio de vida, hasta convertirse en una creación cultural colectiva, que es también un importante vehículo de expresión en valenciano y testimonio de una intensa sociabilidad festiva. Repasar la historia de los "llibrets" es, por tanto, repasar la evolución de las Fallas y de la sociedad valenciana: la consolidación de las Fallas en el calendario festivo, las medidas de represión y promoción de la fiesta, la expansión geográfica, la progresiva institucionalización de la fiesta o la búsqueda de la creatividad artística. Los poetas festivos más destacados también tienen un apartado especial en la exposición, con un repaso de los autores que han contribuido a consolidar este género y una referencia a los diversos premios a los "llibrets".

Textos de la exposición

 

Textos de la exposición

Audiovisual sobre el Llibret de falla para la exposició

Audiovisual sobre el Llibret de falla para la exposición

Guía didáctica de la exposición “El llibret de falla. 1850-2014. Explicació i relació de la festa"

Guía didáctica de la exposición "El llibret de falla. 1850-2014. Explicació i relació de la festa".

 

La guía didáctica de la exposición "El llibret de falla. Explicació i relació de la festa. 1850-2014" plantea una serie de actividades dirigidas a escolares del tercer ciclo de Primaria y de la ESO con el objetivo de darles a conocer la importancia que tienen en la actualidad los "llibrets" que anualmente publican las comisiones falleras, destacar su valor patrimonial y hacer visible la aportación cultural de las Fallas en la actualidad. Por ello, se destaca la potencialidad que la fiesta, y en concreto el "llibret de falla", tiene en la promoción y en el uso del valenciano.

 

La exposición se completó con la publicación de un catálogo que contiene una decena de estudios sobre los aspectos patrimoniales, literarios, lingüísticos, sociales y bibliográficos que contienen los "llibrets" de falla, a cargo de diversos especialistas y miembros de la Associació d'Estudis Fallers. El catálogo incorpora también los textos que acompañaban a la exposición, así como la reproducción de las portadas de las publicaciones y otros elementos exhibidos en el Centro del Carmen.

Petición formal de exhibición de la exposición:

Si queréis que la exposición vaya a vuestro municipio, tenéis que enviar una petición formal por Registro de Entrada a la avenida de Campanar, 32, de València, dirigida a:

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte
Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo
A la atención de Nathalie Torres Garcia, subdirectora general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo

En la petición indicad las fechas y el lugar donde la expondréis y los datos de una persona de contacto.

También podéis contactar con el Servicio de Promoción de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo desde donde se gestiona la exposición.
 

Resumen de prensa:

Visor de contenido web

Catálogo de la exposición disponible en la libreria virtual de la Generalitat, LLIG

Textos de l'exposicióTextos de l'exposició