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Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL)

El Gobierno Valenciano aprobó en el Consell de 24 de noviembre de 2017 la creación y regulación de la Oficina de Derechos Lingüísticos. El Decreto 187/2017, de 24 de noviembre, del Consell, por el cual se regula el funcionamiento de la Oficina de Derechos Lingüísticos, publicado en el DOGV de 18 de diciembre de 2017, determina el objeto, el ámbito de actuación y las funciones de la Oficina de Derechos Lingüísticos así como el procedimiento a seguir para la formulación de reclamaciones, sugerencias y consultas en materia de derechos lingüísticos.

Preguntas más frecuentes

¿Qué son los derechos lingüísticos?

La legislación europea, estatal y autonómica reconocen a la ciudadanía unos derechos relacionados con el conocimiento y el uso de las lenguas, es lo que se conoce como derechos lingüísticos.

En algunos casos la protección jurídica está vinculada al carácter oficial de la lengua. Es el caso de la Constitución, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y la Ley de uso y enseñanza del valenciano, pero no siempre es así. De la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias se derivan derechos lingüísticos sobre el uso de lenguas que no son oficiales en el territorio o país donde se hablan.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana establece que valenciano y castellano son los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana, que todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y que la Generalitat garantizará el uso normal de las dos lenguas. Además también proclama que nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua. Estos principios básicos son los que recoge también la Ley de uso y enseñanza del valenciano que, al igual que el Estatuto de Autonomía, establece que la lengua propia de la Comunidad Valenciana es el valenciano y que la Administración adoptará las medidas necesarias para impedir la discriminación de ciudadanos o actividades por el hecho de usar cualquiera de las dos lenguas oficiales, así como para garantizar el uso normal, la promoción y el conocimiento del valenciano.

En la ratificación de la signatura de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, hecha por el Estado español, éste se compromete a facilitar y promover, en diferentes ámbitos de la vida pública y privada, el uso de las lenguas que las distintas comunidades autónomas, con lengua propia diferente del castellano, reconocen como oficiales. Mediante la adhesión a este documento internacional, el Estado español asume compromisos concretos que afectan al funcionamiento de su aparato administrativo y que tienen como objeto proteger los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

¿Por qué es necesaria una Oficina de Derechos Lingüísticos?

A pesar de los instrumentos legales que garantizan la protección de los derechos lingüísticos, la ciudadanía puede encontrarse en situaciones de vulnerabilidad lingüística. La Generalitat quiere acabar con estas situaciones y una manera positiva de hacerlo es proporcionando a la ciudadanía información sobre derechos lingüísticos y herramientas para conseguir erradicar actuaciones contrarias a la convivencia lingüística, es por este motivo que se crea la Oficina de Derechos Lingüísticos, de ahora en adelante ODL.

¿Qué es lo que hace la Oficina de Derechos Lingüísticos?

  • Vela por el cumplimiento y la aplicación de la normativa legal sobre el uso de las lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana.
  • Asesora a las instituciones y particulares en el ejercicio de los derechos lingüísticos reconocidos por el ordenamiento jurídico.
  • Canaliza las reclamaciones, sugerencias y consultas por discriminación lingüística que formule la ciudadanía.

 

¿Cómo funciona el ODL?

La ODL atiende las reclamaciones, los sugerencias y las consultas que se formulen en materia de derechos lingüísticos. Con esta finalidad, ofrece a la ciudadanía un mecanismo que trata de resolver sus demandas de una manera ágil y eficaz. La ODL asumirá el papel de mediadora entre la parte reclamante y la parte que ha originado los hechos denunciados, poniéndose en contacto, no solo con las instituciones públicas, sino también con las personas físicas y jurídicas de carácter privado que han perjudicado con su actuación los derechos de la ciudadanía, para que tengan ocasión de enmendarla.

Además, la Oficina ofrecerá a la parte infractora el apoyo y los recursos adecuados para evitar que este tipo de comportamientos se reproduzcan en el futuro.

Es importante señalar que la ODL no tiene carácter sancionador y que, en consecuencia, no puede aplicar ninguna medida de este tipo. Ésta no es su finalidad; lo que hace la ODL es proporcionar apoyo y consejo al ciudadano para canalizar las reclamaciones, los sugerencias y las consultas motivadas por posibles vulneraciones de los derechos lingüísticos y tratar de erradicarlas.

La ODL atenderá tres tipos de peticiones:

  • Reclamaciones de la ciudadanía haciendo saber que sus derechos lingüísticos han sido vulnerados.
  • Sugerencias de la ciudadanía con la intención de contribuir a la salvaguardia de los derechos lingüísticos en la sociedad y, especialmente, para mejorar la atención lingüística de los servicios.
  • Consultas para obtener asesoramiento sobre los derechos lingüísticos y sobre la normativa que los ampare.

Dónde y cómo se puede presentar una reclamación, sugerencia o consulta

Cualquier persona física o jurídica puede presentar una reclamación, sugerencia o consulta sobre derechos lingüísticos. Se pudeden presentar:

  1. Telemáticamente:
  2. De manera presencial, con este formulario:
  • en el Registro General de la Generalitat
  • por correo postal
  • o por cualquier de los medios que prevé la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas