Visor de contenido web

Estancias profesionales para centros y profesores

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), indica en los artículos 102 y 103 que es responsabilidad de las Administraciones Educativas garantizar la formación permanente del profesorado. En particular, el punto 2 del artículo 103 establece que «el Ministerio de Educación y Ciencia, en colaboración con las Comunidades Autónomas, favorecerá la movilidad internacional de los docentes, los intercambios puesto a puesto y las estancias en otros países». El artículo 102, en el punto 2 señala que los programas de formación permanente deberán contemplar la adecuación de los conocimientos encaminados a mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros, y en el punto 3 del citado artículo, se insta además a las Administraciones educativas a promover la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado.

Una de las claves para hacer frente a los desafíos educativos actuales es la mejora de las competencias profesionales docentes, entendida dentro de un proceso continuo de desarrollo profesional que requiere no sólo la actualización pedagógica, didáctica y científica sobre las materias y áreas impartidas, sino también la comprensión de las distintas dimensiones involucradas en la educación y su interacción con una sociedad en permanente transformación. Las estancias de trabajo o estudio y la observación de la práctica educativa en otros países ofrecen a los docentes la oportunidad de conocer diferentes sistemas educativos y diversas fórmulas de organización y gestión de los centros, así como de ampliar su repertorio de estrategias de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera o en lengua extranjera.

Por este motivo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del incremento de la movilidad de los profesionales de la educación y de la apertura de los centros escolares hacia Europa, inició en el curso 2009/2010 el programa de «Estancias Profesionales» dirigido a centros y profesorado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas y que posteriormente fue ampliado a todos los cuerpos docentes que puedan impartir clase en alguna lengua extranjera.

Convocatoria 2016

Profesorado

  • En relación a las ayudas para realizar una estancia profesional durante el curso lectivo 2016-2017, Resolución de 4 de febrero de 2016, han sido publicadas las listas definitivas de seleccionados, se pueden consultar seleccionando aquí.

  • El listado definitivo de seleccionados se puede descargar en el siguiente enlace

Enlaces de interés