Visor de contenido web

Certificado de capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera

Acreditación de la competencia lingüística mínima

  1. Certificados de superación de los distintos niveles de los enseñanzas de idiomas, expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas, con equivalencia al nivel B2 del MECR (Ciclo Superior o Nivel Avanzado)
  2. Certificados expedidos por las universidades del sistema educativo español y las instituciones nacionales y extranjeras que se recogen en el anexo I de la Orden 17/2013 de 15 de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
  3. Certificados expedidos por la dirección general con competencias en formación del profesorado.

Estos dos últimos certificados deben cumplir los criterios siguientes y así deberá constar:

  1. Las acciones formativas se diseñarán con el objetivo de que las personas que las cursan consigan un determinado nivel de competencia lingüística, según se definen estos niveles en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.
  2. Después de cada acción formativa, deberá haber una prueba terminal que permita realizar la evaluación del dominio de la competencia lingüística de la persona, que no del aprovechamiento de la actividad de formación.

    Para ello, en la prueba terminal se deberá realizar una evaluación del dominio de las siguientes destrezas definidas en el MECR:

    1. Comprensión auditiva.
    2. Comprensión de lectura.
    3. Interacción oral.
    4. Expresión oral.
    5. Expresión escrita.

       En aquellos casos en que se considere necesario, las destrezas de expresión oral y de interacción oral podrán evaluarse conjuntamente.

      3. La prueba terminal deberá diseñarse y evaluarse basándose en los descriptores definidos para cada nivel en el MECR.

Se consideran cumplidos estos criterios en los certificados expedidos por las EOI y por las entidades que figuran en el anexo I de la Orden 17/2013 de 15 de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por las adscritas a la Asociación de Examinadores de Lenguas a Europa (ALTE) y por las universidades españolas a que sigan el modelo de acreditación de exámenes de la Asociación de Centros de Lenguas de Educación Superior (ACLES).

No serán válidos los certificados de aprovechamiento de actividades formativas o certificados a que sean expedidos sin una evaluación previa de la competencia lingüística.

Expedición y registro de las titulaciones administrativas

Conselleria de Educación, Cultura y Deporte

Superación de una prueba convocada por la dirección general con competencias en materia de formación del profesorado, que evalúe los conocimientos y el dominio de la metodología de acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos en el anexo II de la Orden 17/2013 de 15 de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Desde el Servicio de Formación del Profesorado se convocarán cursos para la preparación de la prueba mencionada.

Destinatarios de la formación: los recogidos en el apartado 2 del artículo 4 de la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas:

  1. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana en que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
  2. Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
  3. Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación y este personal no suponga más del 50 % de participación en la actividad.

Una vez superada la prueba, la titulación administrativa se emitirá de oficio siempre que la información referida a la competencia lingüística de los participantes conste en el expediente de la persona interesada.

Acceso al impreso de solicitud

Universidades de la Comunidad Valenciana

Superación del plan de formación lingüística y didáctica ajustado a los contenidos de competencia profesional establecidos en el anexo II de la Orden 17/2013.

Formación necesaria en ningún caso podrá ser inferior a 24 créditos o 24 créditos ECTS, que debe ajustarse a los contenidos de competencia profesional establecidos en el anexo II de esta orden.

Acceso al impreso de registro