Visor de contenido web

Plan Anual de Formacion Preventiva

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN PREVENTIVA DEL PERSONAL DOCENTE DE CENTROS EDUCATIVOS DE TITULARIDAD PÚBLICA

La formación preventiva del personal docente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se fundamenta en lo establecido en el art. 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el artículo 7 del Decreto 123/2001, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la administración de la Generalitat Valenciana.

En cumplimiento de la normativa anterior, la Administración de la Generalitat Valenciana debe garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva. Dicha formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo y función que desempeñe, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos, y repetirse periódicamente si fuera necesario.

Este deber de formación de la Administración de la Generalitat Valenciana constituye, igualmente, un derecho y un deber del personal docente, como parte de una protección eficaz en materia de seguridad y salud laboral.

El Plan Anual de Formación Preventiva de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte recoge la formación preventiva recomendada por el Servicio de Prevención del Personal Propio de la Generalitat Valenciana del INVASSAT, tras las evaluaciones de riesgos realizadas en los centros educativos.

El plan de formación se compone de una formación a nivel básico de prevención de riesgos laborales  para los funcionarios docentes de nuevo ingreso, de 15 horas, y de una formación genérica a nivel básico de 20 horas, que pretende ser una introducción de carácter general sobre los conceptos básicos de prevención de riesgos laborales, destinada a todo el personal docente de los centros educativos de titularidad pública. Esta formación se complementa con una formación preventiva especializada de 20 horas por niveles educativos (Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional) en función de los riesgos que han sido identificados previamente en la evaluación inicial de riesgos del puesto de trabajo. Incluye también un curso para delegados de prevención y miembros de los comités de seguridad y salud del sector docente y otro curso de formación preventiva para miembros de equipos directivos, ambos de 30 horas de duración. Las actividades formativas anteriores serán impartidas por técnicos del Servicio de Prevención del Personal Propio de la Generalitat Valenciana del INVASSAT.

Con este plan de formación preventiva, atendiendo los criterios técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se pretende garantizar una formación suficiente y adecuada para los riesgos identificados en la evaluación inicial de riesgos laborales de los centros educativos, exigida con carácter obligatorio por la normativa en materia de prevención.

Oferta Anual de Formación Preventiva