Plan formativo Competencia comunicativa en inglés

Plan formativo Competencia comunicativa en inglés

La sociedad europea actual se caracteriza por su diversidad cultural y lingüística, en la que comunicarse se convierte en una necesidad prioritaria para el entendimiento intercultural y la cohesión social. En los últimos años, es cada vez mayor la importancia de las lenguas extranjeras en relación con los nuevos desafíos relacionados con la construcción de la identidad plurilingüe y pluricultural de Europa del siglo XXI.

La enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras se han convertido pues en un objetivo educativo ya que, por una parte, contribuyen a la educación integral del alumnado y, de otra, fomentan el entendimiento entre pueblos y la relación con culturas diferentes.

La Consellería de Educación, Formación y Ocupación de la Generalitat, consciente de la importancia de los idiomas extranjeros y siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, apuesta por fomentar el plurilingüismo en los centros escolares, introduciendo la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, el inglés fundamentalmente, en edades cada vez más tempranas.

Consciente también que esta formación debe extenderse a todo el profesorado de la Comunidad Valenciana, la Dirección General de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa de la Consellería de Educación, Formación y Empleo, a través del Servicio de Formación del Profesorado (SFP) y de la red de Centros de Formación, Innovación y de Recursos Educativos (CEFIRE), propone un Plan de Formación en Lenguas Extranjeras. Este Plan se compone de varias acciones diferenciadas pero relacionadas entre sí:

  • Un itinerario de formación lingüística en valenciano.
  • Un itinerario de formación lingüística en inglés, a través de curso semipresenciales.
  • Un programa de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje de lenguas consistente en una formación metodológica (TILC).

La formación permanente del profesorado en lenguas extranjeras es una de las prioridades del Plan de Formación del Profesorado, buscando potenciar la mejora de la enseñanza de las mismas y los programas plurilingües. Así en el Artículo 12. Formación del profesorado del DECRET 127/2012, de 3 de agosto, del Consell, por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en la Comunitat Valenciana. [2012/7817] se establece que la Conselleria competente en materia de educación facilitará la formación continua del profesorado en valenciano y en inglés, a través de la Dirección General competente en materia de formación del profesorado.