Visor de contenido web

LliureX

¿Qué es Lliurex?

LliureX es una distribución GNU/Linux (un sistema operativo y un conjunto de programas), totalmente plurilingüe, desarrollada bajo el paradigma del software libre y específica para el ámbito educativo valenciano.

¿Por qué LliureX?

Muchas de las características y ventajas que nos proporciona LliureX derivan de las libertades que nos proporciona el software libre:

  • Establecer nuestro propio calendario de versiones y actualizaciones. De esta forma podemos adaptarnos al calendario escolar, evitando interrupciones durante el curso y favoreciendo la posibilidad de ofertar la formación en las fechas más apropiadas. La planificación actual es publicar una nueva versión por curso escolar.
  • Adaptación a las particularidades y necesidades de nuestro sistema educativo. En LliureX se han seleccionado e incorporado programas y utilidades para atender las necesidades tanto de las distintas asignaturas y áreas formativas como de los diferentes niveles educativos.
  • Mayor simplicidad de instalación, administración y uso. LliureX puede ser instalado y usado por prácticamente cualquier miembro de la comunidad educativa sin necesidad de tener elevados conocimientos de informática.
  • Disponibilidad de documentación actualizada siguiendo el desarrollo de la distribución. Además de favorecer el aprendizaje, la documentación puede ser usada por parte de los propios docentes con sus alumnos dentro del aula, simplificando la actividad docente y facilitando la elaboración de nuevos materiales formativos.
  • Difusión de las señas de identidad de la Comunitat y el aprendizaje en lengua valenciana. Al tratarse de software libre, es posible modificar los programas para traducirlos al valenciano.
  • Formación en igualdad de oportunidades. LliureX está presente en todos los centros de la Comunitat, y puede usarse legal y gratuitamente tanto en el aula como en casa.

Adaptaciones y herramientas para el aula

  • Se han desarrollado adaptaciones específicas para su uso en diferentes espacios singulares del centro. LliureX tiene versiones específicas para las aulas de infantil y de música, bibliotecas y el modelo de aula para las aulas de informática.
  • Incorpora de serie la aplicación LliureX Lab, que permite convertir el aula de informática en un completo laboratorio de idiomas.
  • Con la herramienta de Control de aula facilitamos la tarea de enseñanza al profesorado, ya que dispone de una serie de controles (por ejemplo, dar permiso sólo para ejecutar una actividad y si el alumno quiere ejecutar otros programas, no puede porque tiene denegado el permiso de ejecución) y además nos permite ver en todo momento, desde el ordenador del profesor, lo que están haciendo los alumnos (vemos su escritorio).
  • Una de las principales novedades de la nueva versión del sistema operativo LliureX es la incorporación de un Modelo de Centro. Este Modelo de Centro resuelve las necesidades de conexión y funcionamiento de todos los ordenadores de un centro docente, incluyendo tanto las aulas de informática como el resto de puestos de trabajo informáticos.
  • LliureX ha permitido el ahorro de más de 30 millones de euros en licencias.
  • En el caso particular de la Formación Profesional, encontramos que además de los aspectos educativos, LliureX y el software libre tienen también importantes repercusiones económicas y laborales para nuestro alumnado.

LliureX está abordando su introducción en los ciclos formativos. Ya que el alumnado de hoy, los profesionales del mañana, deben conocer las ventajas que nos ofrece el software libre, y tener la posibilidad de aplicarlo en el mundo empresarial para conseguir que las empresas valencianas sean más competitivas.

Para más información, consultar la página web de LliureX: www.lliurex.net