Visor de contenido web

Bachillerato

FAQ - Preguntas frecuentes

FAQ1 - Bachillerato

Alumnado que se matricula 2º de Bachillerato LOMCE con la materia Historia de la Filosofía pendientes de Bachillerato LOE.

Aplicando lo indicado en la Circular del Servicio de Ordenación Académica sobre la promoción y la matrícula en Bachillerato, concretamente en el  apartado 4.1 subapartado b):

La materia Historia de la Filosofía, sigue existiendo en las enseñanzas LOMCE como asignatura troncal de opción de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, de ambos itinerarios (Humanidades y Ciencias Sociales), de 2º de Bachillerato por tanto se podrá optar entre una de las dos siguientes posibilidades:

  1. Cursar, en las enseñanzas actuales LOMCE, la materia Historia de la Filosofía, aunque pertenece a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y el alumno esté cursando otra modalidad.
  2. Sustituirla por otra, dentro de las pertenecientes al bloque de troncales de opción de la misma modalidad que está cursando el alumno al repetir y que no esté cursada previamente. Por tanto:
  • Un alumno de la modalidad de Ciencias y Tecnología LOE que repite segundo de Bachillerato en la modalidad de Ciencias LOMCE con Historia de la Filosofía pendiente, podría sustituirla por: Física, Química, Dibujo Técnico II,  Biología o Geología, siempre que no las haya cursado previamente.
  • Un alumno de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales LOE que que repite segundo de Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales LOMCE con Historia de la Filosofía pendiente, podría sustituirla por: Griego II, Geografía, Economía de la empresa o Historia del Arte.
  • Un alumno de la modalidad de Artes LOE que que repite segundo de Bachillerato en la modalidad de Artes LOMCE con Historia de la Filosofía pendiente, podría sustituirla por: Cultura Audiovisual II, Artes Escénicas y Diseño.

Independientemente de la materia por la que la sustituya, tiene que matricularse del mismo número de materias que tiene pendientes.

FAQ2 - Bachillerato

Alumnado que se matricula 2º de Bachillerato LOMCE con la materia Literatura Universal pendiente de Bachillerato LOE.

Aplicando lo indicado en la Circular del Servicio de Ordenación Académica sobre la promoción y la matrícula en Bachillerato, concretamente en el  apartado 4.1 subapartado b):

La materia Literatura, sigue existiendo en las enseñanzas LOMCE como asignatura troncal de opción de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales o Artes, de 1º de Bachillerato por tanto se podrá optar entre una de las dos siguientes posibilidades:

  1. Cursar, en las enseñanzas actuales LOMCE, la materia Literatura Universal, de 1º de Bachillerato LOMCE.
  2. Sustituirla por otra, dentro de las pertenecientes al bloque de troncales de opción de la misma modalidad que está cursando el alumno al repetir, (en teoría la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales o Artes) y que no esté cursada previamente. Por tanto:
  • Un alumno de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales LOE que que repite segundo de Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales LOMCE con Literatura Universal pendiente, podría sustituirla por: Griego II, Geografía, Economía de la empresa, Historia del Arte, Historia de la Filosofía.
  • Un alumno de la modalidad de Artes LOE que que repite segundo de Bachillerato en la modalidad de Artes LOMCE con Literatura Universal pendiente, podría sustituirla por: Cultura Audiovisual II, Artes Escénicas y Diseño.

Independientemente de la materia por la que la sustituya, tiene que matricularse del mismo número de materias que tiene pendientes

FAQ3 - Bachillerato

En un cambio de modalidad ¿es obligado matricularse de las materias de primero de bachillerato de la nueva modalidad o depende del criterio del profesor especificado en el apartado 3 de la Circular del Servicio de Ordenación Académica sobre la promoción y la matrícula en Bachillerato de la siguiente manera: "Si el profesorado que la imparta considera que el alumno o alumna reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo, no deberá cursar la materia de primer curso correspondiente"?

Para los cambios de modalidad, nos basamos en el artículo 34 del RD 87/2015 recogido en el apartado 5 de la citada circular. Por tanto, sí es obligado matricularse de las materias de primero de Bachillerato de la nueva modalidad, tal como se recoge en dicho apartado 5:

  1. El alumnado que haya cursado el primer curso de Bachillerato en una determinada modalidad y promocione a segundo curso, podrá cursar una modalidad distinta en segundo de Bachillerato. Para ello, se matriculará de las materias de segundo curso de la nueva modalidad elegida y, adicionalmente, de todas las materias de primero de la nueva modalidad que no hubiese superado previamente al cursar la anterior modalidad. Estas materias de 1º de Bachillerato no tendrán la consideración de pendientes.