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Orientación y tutoría

La orientación se refiere a un conjunto de actividades que permiten a los ciudadanos de cualquier edad identificar en cualquier momento de su vida sus aptitudes, capacidades e intereses, adoptar decisiones importantes en materia de educación, formación y empleo y gestionar su trayectoria vital individual en el aprendizaje, el trabajo y otros entornos en los que se adquieren o utilizan dichas capacidades o aptitudes (a lo largo de toda la vida). La orientación se facilita en una variedad de entornos: educación, formación, empleo, a escala local y a nivel privado.

La Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional y la Atención a la Diversidad comprende un conjunto de estructuras y medidas para adecuar la enseñanza a las características y necesidades personales del alumnado.

La Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional y la Atención a la Diversidad, son principios básicos de la educación y forman parte de los objetivos de todos los centros de enseñanza y de las funciones que todo el profesorado en su conjunto debe ejercer.

En las escuelas de Educación Infantil, los colegios de Educación Primaria y los institutos de Educación Secundaria de los centros públicos intervienen los orientadores y orientadoras con funciones relativas a la elaboración y desarrollo de los planes de orientación y acción tutorial, la evaluación psicopedagógica y el diseño y aplicación de medidas de atención a la diversidad.