FAQ - Preguntas frecuentes

¿Cuál es el calendario escolar para el curso académico 2012-2013?

¿Cuál es el calendario escolar para el curso académico 2012-2013?

En el curso académico 2012-2013 las actividades escolares se inician el 7 de septiembre de 2012 y finalizan el 21 de junio de 2013.
Los períodos de vacaciones del curso 2012-2013 son los siguientes:

Vacaciones de Navidad: desde el 23 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013, ambos inclusive.
Vacaciones de Pascua: desde el 28 de marzo al 8 de abril de 2013, ambos inclusive.

Durante este curso escolar son festivos y no lectivos los días siguientes:

9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana; 12 de octubre, Día de la Hispanidad; 1 de noviembre, Día de Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 18 de marzo, lunes de Fallas; 19 de marzo, San José; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo(DOCV 21/06/2012).
La dirección territorial competente en materia de Educación podrá unificar, cuando concurran circunstancias especiales, derivadas de la organización del transporte escolar u otros factores que lo justifiquen, el calendario general de los centros de una localidad, barrio o zona (DOCV 17.08.2012)


¿Qué es el Proyecto Educativo del centro?

¿Qué es el Proyecto Educativo del centro?

EL Proyecto Educativo del Centro (P.E.C.) es el documento que recoge los valores, los objetivos, explica la identidad del centro y las prioridades de actuación. Sirve para orientar la actividad educativa del centro y debe reflejar la colaboración de los diferentes miembros de la comunidad educativa. El P.E.C. se elabora teniendo en cuenta las características sociales y culturales del entorno donde está situado el centro y las necesidades educativas de los alumnos. Es aprobado por el consejo escolar (BOE 04.05.2006).


¿Qué contenidos debe incluir el PEC?

¿Qué contenidos debe incluir el PEC?

El PEC debe reflejar los criterios, las prioridades y los planteamientos educativos y metodológicos. Es decir, qué y de qué manera se enseña y también qué y cómo evaluar. Debe incluir:

a) Valores, objetivos, y prioridades de actuación.
b) Concreción de los currículos.
c) Tratamiento transversal de la educación en valores.
d) El plan de convivencia. e) El plan de acción tutorial.
f) El plan de normalización lingüística.
g) El plan para el fomento de la lectura.
h) El plan de transición de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria.
i) El reglamento de régimen interior del centro.
j) El diseño particular de los programas lingüísticos que aplique el centro.
k) Las medidas de atención a la diversidad del alumnado.
l) Las medidas de mejora adoptadas como consecuencia de los resultados de la evaluación diagnóstica del curso 2011-2012.
m) Los criterios básicos que han de orientar:

  1. La organización y funcionamiento del centro.
  2. La participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa.
  3. La coordinación con los servicios del municipio así como la posible utilización de las instalaciones del centro, por parte de otras entidades para realizar actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social.
  4. Las medidas de coordinación entre el Segundo Ciclo de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Educación Primaria.
  5. Las medidas organizativas de atención educativa para aquellos alumnos y alumnas que opten por no cursar enseñanzas de Religión.
  6. Los mecanismos de cooperación entre las familias o tutores legales y el propio centro para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

(DOCV 17/08/2012)


¿Dónde puedo consultar el Proyecto Educativo?

¿Dónde puedo consultar el Proyecto Educativo?

En la Secretaría del centro, en el tablón de anuncios del centro o en las asociaciones de padres y madres del alumnado.(DOCV 17/08/2012)


La matriculación en cualquier centro, ¿implica el respeto al carácter propio del mismo?

La matriculación en cualquier centro, ¿implica el respeto al carácter propio del mismo?

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 33/2007 de 30 de marzo del Consell, por el que se regula el acceso a los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de régimen general, la matriculación del alumnado en un centro público o privado concertado supone respetar el Proyecto Educativo del centro y el carácter propio, sin perjuicio de los derechos reconocidos al alumnado y a sus familias. (DOCV 03/04/2007)


¿Qué es la PGA?

¿Qué es la PGA?

Es la Programación General Anual que los centros educativos elaboran al principio de cada curso académico. En ella se recogen todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas y los planes de actuación acordados y aprobados. (DOCV 17/08/2012)


¿Qué contenidos debe incluir la PGA?

¿Qué contenidos debe incluir la PGA?

La PGA incluye:

a) Los criterios pedagógicos para la elaboración del horario del alumnado.
b) El proyecto educativo y sus modificaciones.
c) Los mecanismos de evaluación de las medidas de mejora adoptadas como consecuencia de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica del curso anterior.
d) El programa anual de actividades extraescolares y servicios complementarios.
e) La situación del proceso de aplicación del diseño particular de los programas lingüísticos en el centro.
f) El calendario de reuniones de los órganos de gobierno del centro.
g) El calendario de evaluación y entrega de la información a los padres, madres y tutores legales.
h) Los aspectos organizativos del calendario de reuniones y entrevistas con los padres, madres y tutores legales.
i) Una memoria administrativa que incluirá el documento de organización del centro, la estadística de principio de curso, y la situación de instalaciones y del equipamiento.
j) El programa de formación permanente del profesorado. (DOCV 17/08/2012)


¿Qué es el currículo?

¿Qué es el currículo?

Se entiende por currículo para el segundo ciclo de la Educación Infantil los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación de esta etapa educativa (DOCV 03/04/2008). De manera general, el currículo responde a las preguntas: qué enseñar, cómo enseñar y cuándo enseñar. También responde a qué, cómo y cuándo evaluar.


¿Dónde puedo consultarlo?

¿Dónde puedo consultarlo?

Está regulado Decreto 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana (DOCV 03/04/2008)


¿Qué son las competencias básicas?

¿Qué son las competencias básicas?

Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida (BOE 08/12/2006).

La Comisión Europea de Educación ha establecido unas competencias clave o destrezas básicas necesarias para el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida y ha animado a los estados miembros a dirigir sus políticas educativas en esta dirección. Se define la competencia clave o básica como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales que actúan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Las competencias clave son aquellas en las que se sustentan la realización personal, la inclusión social, la ciudadanía activa y el empleo.

Una competencia básica es la capacidad que debe alcanzar el alumno/a para aplicar conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas en diferentes contextos, es decir, en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Las competencias básicas se trabajan y se desarrollan desde cada una de las diferentes áreas que se estudian en la educación obligatoria. De la misma manera, son evaluadas desde cada una de las áreas. Se consideran básicas para favorecer que los alumnos/as sean autónomos a la hora de aprender y tengan un desarrollo personal y social adecuado.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos (BOE 08/12/2006)


¿Cuáles son las competencias básicas?

¿Cuáles son las competencias básicas?

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas:

  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia matemática
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Competencia social y ciudadana
  6. Competencia cultural y artística
  7. Competencia para aprender a aprender
  8. Autonomía e iniciativa personal

(BOE 08/12/2006)


¿Qué es la acción tutorial?

¿Qué es la acción tutorial?

La tutoría y la orientación del alumnado forman parte de la función docente. Cada grupo de alumnos dispone de un tutor o tutora. Entre las principales funciones o tareas que desempeña se encuentran las siguientes: participar en el desarrollo y llevar a cabo el plan de acción tutorial del nivel correspondiente; coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo; facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo; orientar y asesorar al alumnado en su proceso de aprendizaje; informar a los padres, madres o tutores legales, profesorado y alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y con el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos; fomentar la cooperación entre el profesorado y las familias; recoger las aspiraciones, necesidades y consultas del alumnado, etcétera.(DOGV 08/09/1997)

La acción tutorial garantiza la coordinación de todos los maestros y maestras que intervienen en el proceso educativo de su hijo o hija y debe favorecer la comunicación de todos ellos con los padres. La acción tutorial tiene por finalidad contribuir, con la colaboración de las familias, al desarrollo personal y social de los alumnos y alumnas.

El tutor o tutora informará por escrito, tras cada sesión de evaluación, a los representantes legales del alumnado sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas. Asimismo, cada tutor o tutora, se reunirá con los representantes legales del alumnado de su grupo, al menos, una vez al trimestre para tratar asuntos de interés general; se entrevistará particularmente con ellos por invitación propia o cuando así se lo soliciten para tratar asuntos que afecten a sus hijos e hijas. (DOCV 17/08/2012)


¿Es posible reclamar por una calificación estimada incorrecta?

¿Es posible reclamar por una calificación estimada incorrecta?

La Orden 32/2011 regula el derecho del alumnado de la Comunitat Valenciana a ser evaluado conforme a criterios objetivos, establecer las condiciones que garantizan dicha objetividad y el procedimiento mediante el cual el alumnado, o bien sus representantes legales si el alumnado es menor de edad, pueden solicitar aclaración del profesorado acerca de los procesos de aprendizaje, o en su caso, presentar reclamación en relación con las decisiones que se adopten como resultado de la evaluación. (DOCV 28/12/2011)


¿Cuál es el procedimiento para la reclamación de calificaciones?

¿Cuál es el procedimiento para la reclamación de calificaciones?

El alumnado, o sus representantes legales si es menor de edad, podrán, en primer lugar, solicitar al profesorado las aclaraciones y las revisiones pertinentes. En caso de disconformidad ante las mismas, podrán presentar una reclamación que se deberá realizar por escrito y dirigida a la dirección del centro. La presentación de la reclamación se realizará en la forma y en el plazo que se indica en el artículo 5 de la orden 32/2011. (DOCV 28/12/2011)


¿Dónde están recogidos los derechos y deberes del alumnado, profesorado, padres, madres, tutores o tutoras y personal de administración y servicios?

¿Dónde están recogidos los derechos y deberes del alumnado, profesorado, padres, madres, tutores o tutoras y personal de administración y servicios?

Están regulados en el Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, profesorado, padres, madres, tutores o tutoras y personal de administración y servicios (DOCV 09/04/2008). También se pueden consultar en el Reglamento de Régimen Interior del centro.


¿Dónde puedo consultar la relación de libros de texto para el curso próximo?

¿Dónde puedo consultar la relación de libros de texto para el curso próximo?

La relación de los libros de texto y demás materiales curriculares, se debe exponer en el tablón de anuncios antes del 30 de junio del curso anterior. Se debe, así mismo, informar a las asociaciones de padres y madres acerca de los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro. (DOCV 17/08/2012)


¿Cuándo se pueden sustituir los libros de texto?

¿Cuándo se pueden sustituir los libros de texto?

Con carácter general, los libros de texto y demás materiales curriculares adoptados no podrán ser sustituidos por otros durante un período mínimo de cuatro años, desde la fecha de su adopción. Excepcionalmente, cuando la programación docente lo requiera, la sustitución antes del plazo mencionado deberá ser autorizada por la Dirección Territorial correspondiente, previo informe de la Inspección Educativa. (DOCV 17/08/2012)


¿Cuál es la referencia normativa básica para el curso académico 2012-2013?

¿Cuál es la referencia normativa básica para el curso académico 2012-2013?

La Resolución de 3 de agosto de 2012, de la Subsecretaría y de las direcciones generales de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa y de Centros Docentes, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se dictan y aprueban instrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas de Educación Infantil de Segundo Ciclo y colegios de Educación Primaria para el curso 2012-2013. (DOCV 17/08/2012)


¿Cuáles son los criterios para promocionar de un ciclo al siguiente en la Educación Primaria?

¿Cuáles son los criterios para promocionar de un ciclo al siguiente en la Educación Primaria?

En la última sesión de evaluación de cada ciclo, el profesorado del grupo adopta la decisión correspondiente a la promoción del alumnado o su permanencia en el mismo ciclo, considerándose especialmente la información y la opinión de la maestra o maestro tutor, con el asesoramiento, en su caso, del correspondiente servicio psicopedagógico escolar o gabinete psicopedagógico autorizado.

El alumnado accede al ciclo siguiente siempre que se considere, de acuerdo con los criterios de evaluación de las diferentes áreas, que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez; así mismo, accede al ciclo siguiente el alumnado con evaluación negativa en alguna de las áreas, siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo. (DOCV 19/12/2007)


¿Cuándo se promociona a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)?

¿Cuándo se promociona a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)?

En la última sesión de evaluación del tercer ciclo, en el contexto del proceso de evaluación continua, el profesorado del grupo promocionará a la educación secundaria obligatoria al alumnado que haya alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez, por haber superado todas las áreas. Así mismo, promocionará a la educación secundaria obligatoria el alumnado con evaluación negativa en alguna de las áreas, siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento la nueva etapa.


La decisión de que un alumno o alumna permanezca un año más en el mismo ciclo, ¿cuántas veces puede adoptarse a lo largo de la Educación Primaria?

La decisión de que un alumno o alumna permanezca un año más en el mismo ciclo, ¿cuántas veces puede adoptarse a lo largo de la Educación Primaria?

La decisión de que una alumna o alumno permanezca un año más en el mismo ciclo podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria y excepcionalmente, si presenta necesidades educativas especiales, el centro podrá solicitar una prórroga de permanencia extraordinaria, además de la establecida como norma general. (DOCV 19/12/2007) (DOGV 17/09/2001)


¿Quién puede solicitar prórroga de permanencia extraordinaria?

¿Quién puede solicitar prórroga de permanencia extraordinaria?

Los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, derivadas de su historia personal y escolar o de discapacidad psíquica, motora o sensorial, y plurideficientes, que cursan Educación Primaria en centros de la Comunidad Valenciana autorizados para impartir dicha etapa podrán solicitar, siempre que no se altere su proceso de socialización, una prórroga extraordinaria de permanencia en cualquier ciclo de la etapa, independientemente de la permanencia durante un año más en la etapa, establecida con carácter general. (DOGV 17/09/2001)


¿Cuál es el procedimiento?

¿Cuál es el procedimiento?

El procedimiento de solicitud de prórroga de permanencia extraordinaria en la etapa es el siguiente: El director o directora del centro, informados los padres o tutores legales, iniciará el proceso a través de un escrito motivado dirigido a la Dirección Territorial de Educación, Formación y Trabajo correspondiente. La solicitud irá acompañada de un informe psicopedagógico del alumno o alumna elaborado por el Servicio Psicopedagógico Escolar o Gabinete Psicopedagógico Escolar autorizado. Al mencionado informe se le podrán adjuntar cuantos documentos se consideren oportunos en relación al caso, ya sean de carácter profesional o institucional (informes médicos, informes sociales, certificado de minusvalía,...) (DOGV 17/09/2001)


¿Qué son los premios extraordinarios al rendimiento académico?

¿Qué son los premios extraordinarios al rendimiento académico?

Son unos premios que otorga cada año la Conselleria de Educación, Formación y Empleo para reconocer públicamente el esfuerzo y el mérito del alumnado que se haya distinguido en sus estudios al finalizar la etapa de Educación Primaria. (DOCV 11/06/2010)


¿Qué alumnado puede optar a los Premios Extraordinarios?

¿Qué alumnado puede optar a los Premios Extraordinarios?

Podrá optar a los premios extraordinarios de Educación Primaria al rendimiento académico el alumnado que reúna las siguientes condiciones:

a) Haber cursado y superado durante el curso académico el tercer ciclo de Educación Primaria en centros tanto públicos como privados de la Comunitat Valenciana.
b) Haber obtenido en el tercer ciclo de la etapa en todas las áreas una media igual o superior a 9,25 puntos.
c) Haber sido propuesto por la dirección del centro, oído el equipo docente del tercer ciclo de educación primaria, como candidato o candidata a la obtención de Premio Extraordinario de Educación Primaria.

Cada centro docente podrá proponer un máximo de tres candidatos para la obtención del Premio Extraordinario de Educación Primaria. El plazo para que los centros docentes remitan las solicitudes finaliza el 31 de julio.

El alumnado que resulte premiado en la etapa de Educación Primaria recibirá un diploma a la excelencia en el rendimiento académico expedido por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y que será entregado en un acto académico organizado a este efecto.

La obtención del Premio Extraordinario de Educación Primaria por parte de un alumno o alumna se consignará en el informe de aprendizaje y en el expediente académico de éste mediante una diligencia específica. (DOCV 11/06/2010)


¿Cuándo se publica la relación de los premios extraordinarios al rendimiento académico?


¿Qué es la mención honorífica?

¿Qué es la mención honorífica?

Es una distinción que pueden otorgar los centros docentes al alumnado de Educación Primaria que, partiendo de una situación social o personal desfavorable, haya realizado un esfuerzo que merezca ser reconocido por la comunidad educativa como consecuencia de los buenos resultados obtenidos en relación con sus propias circunstancias. (DOCV 11/06/2010)


¿Qué alumnado puede optar a la Mención Honorífica?

¿Qué alumnado puede optar a la Mención Honorífica?

Los centros docentes podrán otorgar la mención honorífica al alumnado que haya superado el tercer ciclo de la etapa y cuyo esfuerzo merezca ser reconocido dadas sus características personales o sociales, así como los resultados obtenidos por el alumno o alumna. Los centros docentes podrán conceder hasta un máximo de cinco menciones honoríficas en cada curso académico.

En la sesión de evaluación final, el equipo docente del tercer ciclo realizará la propuesta de alumnado candidato a la obtención de la mención honorífica, si estima que existen alumnos o alumnas merecedores de dicha mención. La dirección del centro, informado el consejo sscolar, determinará los alumnos y alumnas a quienes se les concede dicha mención.

La obtención de la mención honorífica por parte de un alumno o alumna se deberá hacer constar en su expediente académico y en el historial académico. (DOCV 11/06/2010)


¿Dónde puedo consultar la PGA?

¿Dónde puedo consultar la PGA?

En la secretaría del centro o en la asociación de madres y padres del alumnado. (DOCV 17/08/2012)