Portada Tribunal del Deporte

Visor de contenido web

Tribunal del Deporte de la Comunitat Valenciana

El Tribunal del Deporte de la Comunitat Valenciana es el órgano supremo en materia jurisdiccional deportiva en los ámbitos disciplinario, competitivo y electoral, que decide en última instancia administrativa las cuestiones de su competencia. Por lo tanto, es el órgano administrativo que ostenta todas las funciones y competencias revisoras de la actividad federativa en materia de disciplina deportiva, competitiva así como de garantía de la legalidad de los procesos electorales que se desarrollan en las entidades deportivas de la Comunitat Valenciana.

Normativa Reguladora

Definición y Competencias

El Tribunal del Deporte de la Comunitat Valenciana es un órgano colegiado de ámbito autonómico, adscrito orgánicamente a la Conselleria competente en materia de deporte, actuando con independencia de ésta, asume las siguientes funciones:

  • Decidir en vía administrativa y en última instancia las cuestiones disciplinaria, competitiva y electoral deportivas de su competencia.
  • Tramitar y resolver expedientes disciplinarios originados por las denuncias que por su cualificada gravedad y trascendencia formule la Dirección General del Deporte o cuya incoación acuerde de oficio el Tribunal del Deporte de la Comunitat Valenciana.
  • Velar, de forma inmediata y en última instancia administrativa, por la conformidad a derecho de los procesos electorales en los órganos de gobierno de las Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana. 

Composición

El Tribunal del Deporte de la Comunitat Valenciana está integrado por cinco personas licenciadas en Derecho, de entre las que se designará una Presidencia y Vicepresidencia. El mandato del Tribunal tendrá una duración de cuatro años. El Tribunal está asistido por una secretaría con licenciatura o grado en Derecho, designada a propuesta de la Conselleria competente en materia de deporte.

En la composición del Tribunal se garantizará el cumplimiento de presencia equilibrada de mujeres y hombres en virtud del apartado 19 del artículo 2 de la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana.

Las personas que integran el Tribunal del Deporte de la Comunitat Valenciana son nombradas por el titular de la Conselleria competente en materia de deporte, de la siguiente forma:

  • Tres a propuesta de las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana.
  • Dos por libre designación del titular de la Conselleria con competencias en materia de deporte, de entre una terna propuesta por la Dirección General del Deporte.
  • El secretario o secretaria será nombrado, a propuesta de la Dirección General de Deporte, de entre sus funcionarios o funcionarias. 

Resoluciones

El funcionamiento del Tribunal del Deporte de la Comunitat Valenciana se ajusta a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, actúa y resuelve con independencia de la Conselleria competente en materia de deporte, así como de las federaciones y demás entidades deportivas y de cualesquiera otras administraciones, entidades o personas; siendo las mismas las responsables de su estricto cumplimiento.

Las resoluciones del Tribunal, que son inmediatamente ejecutivas, agotan la vía administrativa y contra ellas puede interponerse recurso contencioso-administrativo, y en su caso recurso potestativo de reposición. 

  • Acceso a las Resoluciones

Desde el siguiente enlace se accede al tablón de publicaciones de las Resoluciones del Tribunal del Deporte.

Formulario de Reclamación

Para presentar una reclamación ante el Tribunal del Deporte se ha de enviar un escrito a tribunalesportcv@gva.es. A continuación se puede descargar un modelo de formulario como ejemplo de los datos mínimos requieridos que necesariamente ha de contener dicho escrito. Descargar Formulario de Reclamación (formato ODT).

Sede

Av. de Campanar, 32, 46015 València

E-mail: tribunalesportcv@gva.es