Familia
Profesorado
Alumnado
 
valencià
contacto
 
 
 
logomarca_orientados logomarcas_institucionales
  Inicio > Familia > ¿Necesitas ayuda para mejorar la relación con tus hijos? > Cuestionario estilos educativos / Virtudes > Cuestionario estilos educativos > Sugerencias puzzle que falta una pieza
 


SUGERENCIAS AL CUESTIONARIO DE ESTILOS EDUCATIVOS

LOS PROBLEMAS
Hay diferentes maneras de afrontar el estrés que supone una situación problemática. La respuesta concreta depende de cuánto y a qué aspecto de tu vida amenaza esa situación, y qué recursos crees que tienes para afrontarla. Todos tenemos un poco de cada estilo, aunque suele haber una tendencia o una manera característica de reaccionar.

Mostramos un estilo evitador cuando, ante algunos problemas y situaciones concretas, tendemos a hacer como si no existieran. La mayor parte de la gente hace esto en algunas ocasiones. Pero apartar de la mente los problemas puede ser inadecuado si es nuestra manera habitual de reaccionar. Este estilo suele esconder el miedo al error.

Mostramos un estilo postergador cuando tendemos a dejar la solución para el último momento, dejando que las situaciones nos vengan encima y nos atropellen. Podemos parecer preocupados, pero en cierta forma estamos evitando el problema.
Evitando reconocer claramente la situación, o evitando una decisión, o evitando una acción concreta hasta que es imposible seguir haciéndolo. A veces tomamos esta actitud ante problemas que requieren una dosis de cambio, de esfuerzo o de riesgo para afrontarlos.

El estilo positivo de afrontamiento es directo. Afrontamos directamente un problema cuando reconocemos las emociones que nos provoca y tratamos de expresarlas adecuadamente. Cuando pensamos que podemos resolverlo y lo vemos más como un desafío que como una amenaza.

Cuando le dedicamos un tiempo de atención, cuando reflexionamos sobre diferentes soluciones antes de llevarlas a cabo, y cuando emprendemos una acción, sabiendo que no es perfecta y sin miedo a equivocarnos.

ALGUNOS CONSEJOS PARA RESOLVER PROBLEMAS:
• El primer paso para resolver un problema es creer que podemos resolverlo, esto es, mantener una actitud positiva y optimista.

• El segundo paso es definirlo con precisión. Esto implica observar, seleccionar y ser muy específico en las descripciones.

• El tercer paso es la generación de alternativas. Escribe todas las soluciones que se te ocurran por difíciles, absurdas o irrealizables que te parezcan. Lo importante es que obtengas por lo menos 10 ó 15 alternativas.

• El cuarto paso es elegir la opción óptima (recuerda que no hay ninguna perfecta) y llevarla a cabo. En este punto, resulta práctico preguntarse: ¿qué posibilidades tengo de ponerla en práctica? y ¿qué consecuencias tendrá? Esto implica considerar las ventajas y las desventajas de cada opción.
A veces la solución no surge inmediatamente después de realizar estos ejercicios, pero sin duda te ayudará a reflexionar y decidir. Deja que la solución acuda a tu mente.

• El último paso es la puesta en práctica y, pasado un tiempo prudencial, la valoración de los resultados. Es importante que aquí trates de ser tan preciso como a la hora de identificar el problema. A veces los fracasos, esconden éxitos parciales o se logran cosas pequeñas, que debemos saber valorar.

<<anterior
imprimir