Visor de contenido web

Bailía General e Intendencia

Fechas extremas: 1302-1872
Libros: 1.964
Expedientes: 19.740
Pergaminos: 1.408

Con la conquista del reino de Valencia por Jaime I, la administración de la Hacienda real quedó encomendada al baile general del reino de Valencia, uno de los más importantes funcionarios que integraron la administración financiera de la corona. Correspondía al baile discernir el derecho entre el Fisco y los particulares, y administrar el Patrimonio Real. Era también juez privativo de moros y judíos de realengo, y conocía en los negocios de agua y pesca, de los delitos cometidos en el mar, en las autorizaciones para armar barcos y practicar el comercio exterior, del arrendamiento de los bienes y derechos reales, de la supervisión y control de los bailes locales nombrados en los lugares de realengo, y de la defensa del Patrimonio Real.

Abolidos los fueros en 1707, se instituyó un nuevo oficial que, con el nombre de intendente, se encargó del gobierno de la Real Hacienda. Sobre él recayeron las competencias de la Bailía General y de la Junta Patrimonial. Era competencia del intendente la jurisdicción sobre montes, hierbas, tierras incultas, ríos y aguas, pesos y medidas, carnicerías, minas, establecimiento de tierras, hornos y molinos, etc. También se reconoció privativa de los intendentes la jurisdicción en causas de amortización y en las de la Acequia Real de Alzira. Ejercieron su jurisdicción sobre la Albufera desde su reincorporación a la Corona en 1761, y sobre el Pantano de Alicante desde 1739.

Los fondos de la Bailía General de Valencia fueron incorporados al ARV en 1868, fecha en que fue suprimido el Real Patrimonio, aunque su traslado desde la Casa de la Bailía a la Casa Profesa, sede entonces del Archivo del Reino de Valencia, no se realiza hasta 1883.

El Archivo de la Bailía General se compone, según los criterios con los que se organizó cuando ingresó en el Archivo del Reino de Valencia, de libros, expedientes (agrupados en series llamadas Letras A, AA, AE, B, C, E, P y P-I) y pergaminos. Las diferentes series se organizaron según los diversos ramos en los que el intendente ejercía su jurisdicción, denominándose cada serie con una letra.

1. LIBROS

Fechas extremas: 1306-1872
Libros: 1.964

El archivo de la Bailía General, que estuvo primero en el Palacio Real para pasar en el siglo XVI a la casa de la Bailía, contiene en sus documentos toda la gestión de la Hacienda y el Patrimonio real del reino.

2. EXPEDIENTES

2.1 Tribunal especial del ramo de Amortización y sello (Letra A)

Fechas extremas: 1739-1842
Expedientes: 3.541

La Amortización era una de las regalías de la Corona en Valencia. El derecho de amortización era el pago exigido por la Corona cuando los bienes del realengo pasaban a poder de manos muertas, es decir, iglesias, monasterios o personas eclesiásticas.

2.2 Administración de la Albufera (Letra AA)

Fechas extremas: 1747-1843
Expedientes: 2.548

Serie formada por los expedientes y otros documentos (instancias, denuncias, etc.) pertenecientes a la administración de los productos de la Albufera, que quedó incorporada al Patrimonio Real desde la conquista de Valencia.

2.3 Pantano de Alicante (Letra AE)

Fechas extremas: 1587-1839
Expedientes: 175

Recoge la documentación relativa a la Bailía de Alicante y más concretamente al Pantano de Tibi, construido a finales del siglo XVI. El rey Felipe V, llevado de su política centralizadora, incorporó al Real Patrimonio el pantano de Tibi en 1739, con lo que la administración del mismo y la distribución de sus aguas pasaron a la dependencia directa de la Hacienda Real.

2.4 Bailías locales y Palacio Real (Letra B)

Fechas extremas: 1708-1858
Expedientes: 532

Incluye documentación de contenido muy diverso relativa a la administración del Real Patrimonio: sobre el Palacio Real, cuentas de las bailías locales, arrendamientos de impuestos, cabreves, establecimientos, etc.

2.5 Cuentas (Letra C)

Esta serie incluye fundamentalmente las cuentas de las arcas reales, por diversos conceptos: obras y festividades en el Palacio Real, pagos y arrendamientos de distintos impuestos, hornos, carnicerías, rentas de capellanías, pensiones de censos, etc. La serie contiene también documentación económica de las distintas bailías locales.

2.6 Tribunal Especial del Real Patrimonio. Establecimientos (Letra E)

Fechas extremas: 1708-1836
Expedientes: 5.242

2.7 Tribunal especial del Real Patrimonio. Procesos de la Intendencia General (Letra P-I)

Fechas extremas: 1700-1838
Expedientes: 4.922

La documentación producida por el Tribunal especial del Real Patrimonio se organizó en dos series, la Letra E (Establecimientos), y la Letra P-I (Procesos de la Intendencia), por lo que ambas son complementarias. Las materias de que tratan estas series pertenecen a la jurisdicción común del baile general, esencialmente pleitos sobre establecimientos de hornos, molinos, tierras incultas, aguas y acequias.

2.8 Procesos de la Bailía General (LETRA P)

Fechas extremas: 1401-1598
Expedientes: 1.377

Se trata de expedientes sustanciados ante el tribunal de la Bailía General de Valencia a lo largo de los siglos XV y XVI.

3. PERGAMINOS

Fechas extremas: 1302-1656
Pergaminos: 1.408

La serie de Pergaminos de la Bailía General de Valencia recoge la documentación generada en este soporte por el baile general del Reino de Valencia. Aunque esta documentación ingresó en el ARV junto con las demás series del Archivo de la Bailía General, del cual forma parte, se separó del resto de la sección debido a sus características físicas.