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TÉCNICAS MNEMOTÉCNICAS

La memorización es uno de los aspectos que más interés despierta en las técnicas de estudio. Existen ciertas formas de reforzar y favorecer el recuerdo, una de las más utilizadas por los estudiantes son las reglas mnemotécnicas. El fundamento de éstas es la asociación de ideas para enlazar elementos sueltos y la formar grupos lógicos, pues la memoria no trabaja bien con grupos aislados, si no que necesita organizar lógicamente el material que se ha de memorizar.

Desde “Orientados” queremos enseñarte como llevar a cabo las formas de mnemotecnia más utilizadas en el estudio:

• A la hora de memorizar la tabla de elementos químicos; Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Flúor-Neón; se podría relacionar con la siguiente frase: “Laura busca bien casa nueva oyendo frescas novedades”. En este ejemplo hemos utilizado la técnica de los acrósticos, cuyo método consiste en organizar los elementos sueltos que hemos de memorizar formando una palabra o una frase con las iniciales de estos elementos. Este método también podemos utilizarlo para recordar frases enteras. En este caso el procedimiento a seguir será el siguiente:

1.Reducir todo el texto a sus ideas principales

2.Condensar cada una de esas ideas en una palabra representativa.

3.Formar el acróstico con la primera sílaba o letra de las palabras escogidas.

• Otra de las reglas mnemotécnicas más utilizada es la técnica de la cadena
Consiste en seguir desde un principio una serie de pasos :

1.Imaginar la primera palabra; la cual es necesario asociar con la segunda. La segunda palabra, debe asociarse con la tercera palabra; desapareciendo la primera palabra en la nueva asociación. La cuarta palabra se asocia con la tercera desapareciendo la segunda, y así hasta la última palabra que se pretenda memorizar.

2.La primera y la última palabra debemos asociarla a nosotros mismos. Esto es importante hacerlo para evitar olvidar cual es la inicial y la final.

3.Intenta no confeccionar historias muy complejas con las palabras.

Ejemplo: Los elementos de la tierra: Sólidos (litosfera), líquidos (hidrosfera) y gases (atmósfera).
Podríamos imaginarnos que “La tierra de mi jardín tiene piedras muy sólidas, en las que se derramó líquido de frenos de mi coche cuando éste chocó con la bombona de gas que cambié el otro día”

• Otra forma de organizar lógicamente los elementos que queremos retener consiste en la elaboración de historias en las que los diferentes elementos quedan integrados. En la historia, la evocación de un elemento nos lleva a la evocación del siguiente y así sucesivamente hasta completarla. Nos facilitará la utilización de esta técnica el haber esquematizado antes el contenido a memorizar.

Ejemplo: Si pretendemos memorizar las siguientes palabras:
Sistema nervioso- Neuronas-Cuerpo-Dendritas-Axón, las memorizaremos con más facilidad si formamos una historia con ellas: “El sistema nervioso está constituido por unas células altamente especializadas que se llaman neuronas. Las neuronas, además de un engrosamiento llamado cuerpo, rodeado de unas ramificaciones llamadas dendritas, tienen un alargamiento llamado axón”.

• También puedes utilizar el ritmo para favorecer la evocación de lo aprendido. De pequeños, todos hemos aprendido algunas cosas básicas, como las tablas de multiplicar, utilizando el ritmo. De modo que ¿por qué no utilizar la entonación de nuestra canción preferida para aprendernos una lección?

• Por último, la “técnica de los lugares” también facilitará la retención del material que tengas que estudiar. Consiste en asociar la imagen de la idea que se ha de memorizar con la imagen de un lugar conocido.
Utiliza un itinerario que utilices habitualmente, coloca en varios puntos principales de ese recorrido cada una de las imágenes que pretendes recordar. Por ejemplo, si tienes que estudiarte las comunidades autónomas, utilizando el camino por el que vas al colegio, coloca mentalmente en cada lugar por el que pases cada una de ellas.



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